Literatura

Pasión adolescente por los libros

Los finalistas del Premio Hache de literatura juvenil se dan un baño de masas en el Auditorio El Batel de Cartagena

Más de 1.400 estudiantes acogieron a unos invitados que se mostraron "alucinados"

Los finalistas del Hache, este  miércoles en El Batel.  iván urquízar

Los finalistas del Hache, este miércoles en El Batel. iván urquízar / Iván J. Urquízar

L. O.

Los finalistas de los Premios Hache de literatura juvenil se dieron este miércoles un baño de masas. Más de 1.400 estudiantes recibieron en el Auditorio El Batel de Cartagena a Mónica Rodríguez, Paloma Muiña y Darío Adanti, que presentaron las obras Jeans, Se buscan héroes y El meteorito somos nosotros, respectivamente. El ganador se conocerá a finales de mes.

Los autores reconocieron estar «alucinados» con tanta expectación y desbordados por el entusiasmo lector que despierta entre los jóvenes de Cartagena esta iniciativa; iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y que cederá a ellos –los jovenes lectores, de entre 12 y 14 años en esta categoría– la responsabilidad de, con sus votos, elegir el que ha sido su libro favoritos de estos tres.

Tras el encuentro con los autores en El Batel, la jornada continuó durante toda la mañana en la explanada del auditorio junto al mar Mediterráneo. Allí se celebró una feria de actividades literarias con carpas para las firmas de libros, la grabación de un podcast en directo, un videocall 360 grados y más actividades.

Hoy, el Mandarache

Y si ayer fue el turno de los finalistas del Hache, hoy lo será de los del Mandarache; esto es: Meryem El Mehdati, la pareja formada por Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio y Javier Olivares. Nominados en esta ocasión por Supersario, Música para Hitler y La Guerra de los Mundos (del que Olivares es coautor junto con Santiago García), tienen preparada una jornada similar a la de sus compañeros.

A las diez tendrá lugar la presentación de sus trabajos en El Batel, mientras que a partir de las once y media de la mañana participarán de la feria exterior con una firma de ejemplares. Además, por la tarde intervendrán en una sesión especial del taller de creación literaria ‘Libreta Mandarache’ y a última hora de la tarde protagonizarán un encuentro con el público general en la Fundación Mediterráneo, en la Calle Mayor.

Por otro lado, merece la pena señalar que los finalistas del Hache estarán hoy en diferentes centro educativos del municipio: Muiña visitará el Colegio La Vaguada; Mónica Rodríguez, el San Vicente de Paúl, y Darío Adanti conocerá a los alumonos del IES Juan Sebastián Elcano.