Artes escénicas

El Festival de San Javier traerá a la Región el Teatro Real de Madrid

El programa incluirá también las mejores coreografías de Nacho Duato, lo último de Victoria Abril y la primera visita de los canadienses People Watching

Una de las representaciones de ‘La Carroza del Real’ en Cádiz.

Una de las representaciones de ‘La Carroza del Real’ en Cádiz. / L. O.

La Opinión

La Opinión

La quincuagésimo cuarta edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, que se celebrará del 2 al 22 de agosto, arrancará en los jardines del Parque Almansa con La Carroza del Real, una de las grandes apuestas que ha realizado con enorme éxito el Teatro Real de Madrid y que se podrá disfrutar por primera vez en la Región de Murcia. No obstante, el programa, que se dará conocer completo en el próximo mes de mayo, incluye otras presencias destacadas como la de la Compañía de Nacho Duato, con un espectáculo compuesto por tres de sus coreografías más reseñadas; la de la actriz Victoria Abril, que pisará por primera vez las tablas del auditorio sanjavierino con Medusa, uno de los principales atractivos este año del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con dirección de José María del Castillo, y desde Canadá llegará, por primera vez en España, una compañía tan original como técnica, People Watching, que presentará su última producción Play dead, en la que se entremezclan distintas artes escénicas en un espectáculo rebosante de lirismo. 

El Festival, que ofrecerá diez espectáculos en el auditorio –su sede principal–, uno en el vecino Teatro de Invierno y otros tres de calle, arrancará, sin embargo, y como ya se ha señalado, en los jardines del Parque Almansa. Será, por tanto, un espectáculo gratuito que incluye un programa de ópera y zarzuela producido por el Teatro Real, que en su vocación de ópera nacional de referencia puso en marcha el paso otoño La Carroza del Real, un proyecto inspirado en la famosa Barraca de García Lorca que replica su escenario por distintos puntos de la geografía española con una oferta artística de primer nivel. Así pues, esta inauguración del festival –recordemos, día 2 de agosto– se antoja como «una oportunidad única para disfrutar de la oferta del Teatro Real fuera de Madrid».

Por su parte, la Compañía Nacho Duato llegará al Festival de San Javier el 10 de agosto con un programa imperdible del que fuera durante veinte años director de la Compañía Nacional de Danza; programa compuesto por tres coreografías de su fulgurante etapa en el Netherlands Dans Theater. En concreto, en San Javier se podrá ver Jardí tancat (1983), la primera pieza que firmó el valenciano bajo inspiración de textos centenarios en catalán que completó con música de María del Mar Bonet. También influyó decisivamente en este artista la música de Debussy, especialmente para la creación de Duende, estrenada también por el Nederlands Dans Theater en 1991. También se podrá ver en esta función. Por último, completa el repertorio de la compañía para esta visita la obra Na Floresta, un tríptico musical que recrea la belleza de las selvas amazónicas y que se pudo ver por primera vez en La Haya en 1990.

En cuanto a la visita de Victoria Abril, la veterana intérprete malagueña visitará San Javier acompañada por Natalia Millán, Adrián Lastra y la murciana Ruth Lorenzo, que también forma parte del impresionante reparto de Medusa, una tragicomedia que reformula el clásico mito de la mano de José María del Castillo, autor del texto y encargado de la dirección. El montaje llegará al festival el 15 de agosto, tras su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que coproduce el espectáculo junto a Pentación Espectáculos y Coribante Producciones. La obra da voz a Medusa, el temido monstruo de la antigüedad que muere decapitada por el héroe Perseo, quien entrega su cabeza a la diosa Atenea como símbolo de Victoria. A través del humor, la tragedia, la música, el movimiento y la plasticidad de una puesta en escena multidisciplinar, la obra cuenta el mito desde el lugar del vencido, el antihéroe. 

En la recta final del Festival, el 17 de agosto llegará a la Región la compañía canadiense People Watching. El grupo está formada por seis artistas multidisciplinares que se unieron en la primavera de 2020 para investigar la forma de interactuar con la audiencia durante el aislamiento impuesto por la pandemia. En ese proceso creativo surgió un lenguaje único que combina acrobacias, teatro físico y coreografía en sus impactantes propuestas escénicas en las que también usan el video y la fotografía, disponiendo a su antojo de las artes escénicas contemporáneas para lanzar su mensaje. En Play dead, la obra que representarán en San Javier, presentan una cadena de historias interconectadas en un universo doméstico en el que pasan revista a las distintas caras del comportamiento humano con un toque surrealista que subraya lo absurdo de la rutina al tiempo que muestra un deseo de celebración de la vida y de conexión con el resto del universo.