Toros

Los jóvenes toman la alternativa en la Región

Tras Lorca, Alcantarilla se suma a la fiebre del toro con una novillada el próximo 11 de mayo en el Memorial Dámaso González

Areneros en la Feria Taurona de Murcia.

Areneros en la Feria Taurona de Murcia. / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Los jóvenes toman el testigo en el mundo taurino y su presencia en las plazas cada vez está más extendida. También toman las riendas en asociaciones y clubes taurinos de la Región de Murcia, donde se organizan diferentes eventos culturales como ponencias, charlas coloquio, además de otras más lúdicas como viajes al campo o a disfrutar de corridas de toros en las grandes ferias que cada año se celebran por toda la geografía española.

Buena prueba de ello fue la última corrida de toros que se celebró en la Región, el pasado 30 de marzo, en la ciudad Lorca. El coso de Sutullena abría sus puertas, tras echar el cierre durante 14 años, y colgó el cartel de ‘No hay billetes’. En los tendidos del coso lorquino se pudieron ver muchos jóvenes, no solo de la ciudad del Sol, sino de diferentes poblaciones de la Región y provincias vecinas atraídas tanto por la encerrona de Paco Ureña, como por la selección de ganaderías que se habían escogido para una ocasión tan especial.

La Asociación de Prácticos Taurinos de Calasparra en una exhibición de toreo de salón.

La Asociación de Prácticos Taurinos de Calasparra en una exhibición de toreo de salón. / Enrique Soler

Gente de todas las edades se ha volcado durante los últimos años en reclamar y reivindicar toros para el municipio lorquino. Estando presentes en muchas plazas de la Región solicitando el arreglo del coso que fue gravemente afectado tras los terremotos que sufrió la ciudad en 2011.

La provincia está repleta de Clubes y asociaciones taurinas, donde cada vez se incorpora más gente joven. Una asociación en auge es el Club Taurino de Cehegín, que cuenta con más de 300 socios, y su presidente, Pedro Moreno, destaca la presencia del relevo: «Tenemos gente de todas las edades, también muchos jóvenes que se involucran con el proyecto». El club organiza a lo largo del año diferentes actividades, viajes culturales, exposiciones, jornadas de convivencia, así como sus premios taurinos ‘Morisco’, que en esta última edición en tan solo unos días completo el aforo máximo del salón de celebraciones, donde tiene lugar la entrega de premios.

La Comunidad otorga 55.000 euros en subvenciones para las asociaciones, promesas y diferentes actividades

Buena prueba del apoyo de los jóvenes a la fiesta está en Calasparra. El municipio tiene el Club Taurino y la Asociación ‘El quite’ con programación prácticamente durante todo el año, incluyendo sus prestigiosos premios. Además, la población del Arroz cuenta con la asociación Taurina de Aficionados Prácticos de Calasparra. Más de medio centenar de jóvenes apoyan este proyecto, que realiza diferentes actividades a lo largo del año. La próxima será un viaje cultural-taurino para el fin de semana del 8 y 9 de junio a la capital española para realizar diversas actividades relacionadas con el mundo del toro, que incluye la corrida de Juan Ortega, Pablo Aguado y Diego Urdiales con toros de Sorando en Las Ventas, así como la visita a la ganadería ‘Quintas’. También, destaca el concurso de Toreo de Salón que realizan coincidiendo con la Feria de la Espiga de Oro en Calasparra.

Estos son tan solo unos ejemplos,ya que prácticamente en los 45 municipios de la Región destaca la presencia de asociaciones vinculadas al mundo del toro, donde los jóvenes también son protagonistas. Por otro lado, habría que destacar las peñas y grupos que son historia viva de los festejos, como es el caso de la Peña Manolete de Blanca, que cada ciclo de novilladas calientan los tendidos de la portátil.

Esta tendencia de jóvenes en asociaciones ha llevado al Club Taurino de Mula a la adquisición de una plaza portátil para realizar festejos en el municipio. 

El torero murciano Pepín Liria firma un autógrafo en un capote.

El torero murciano Pepín Liria firma un autógrafo en un capote. / Enrique Soler

La Comunidad también está apoyando al mundo taurino y este año se han entregado subvenciones por valor de 55.000 euros para diferentes actividades tanto a asociaciones, como a la proyección de jóvenes que quieren forjarse un futuro en el mundo de los toros. La Región de Murcia ha patrocinado la vuelta de las jornadas taurinas en el municipio de Moratalla, así como el bolsín que se celebró en Torre Pacheco en apoyo a novilleros de sin caballos, y apoyan el próximo festival taurino de Alcantarilla.

Más festejos

Este auge ha propiciado que varios municipios de la Región se planten corridas de toros para este 2024. Como es el caso de Alcantarilla, que volverá a tener toros 14 años después. Será de la mano de Tauromagia, empresa de Cehegín que está trabajando que llevar corridas de toros a municipios que llevan muchos años sin celebrar festejos. En esta ocasión se trata de una novillada con picadores, que se celebrará el 11 de mayo, a las 17.00 horas. Será el I Memorial Dámaso González y contará con José María Trigueros como único espada, que lidiará cuatro novillos toros de Domingo Hernández en solitario. Además, será un festejo solidario, a beneficio del comedor social de la Asociación Solidaria y Fraterna ‘Beata Piedad de la Cruz’. Es la misma empresa que llevó los toros al municipio de Fortuna y Yecla.

Jóvenes aficionadas taurinas en la Plaza de La Condomina.

Jóvenes aficionadas taurinas en la Plaza de La Condomina. / Enrique Soler

Cambios que se han visto en ferias con solera de la Región, como es el caso de la capital murciana. El empresario Ángel Bernal ha incluido un festejo mayor más en la popular feria de septiembre. También en Calasparra, Pedro Pérez modificó la ‘Espiga de plata’ para que hubiera dos festejos por las Fiestas de San Abdón y San Senón.

Los empresarios trabajan para ajustar costes y poder ofrecer precios asequibles para los jóvenes. Incluyendo también abonos para todos los festejos a un precio reducido, o como sucede en Calasparra, que se puede adquirir con pago aplazado. 

Aunque la tendencia de precios también ha cambiado si se comparan los precios de los festejos taurinos con algunos conciertos que pasan por la monumental murciana.

Una tendencia de jóvenes que cada día van más a los toros y que no solo afecta a Murcia, sino a muchas provincias de la geografía española, como es el caso de Andalucía con sus populares novilladas de promoción, que dan la oportunidad de llevar los festejos a muchos municipios y donde los jóvenes tienen una fuerte presencia o la copa Chenel en la comunidad de Madrid, donde participa este año el torero de Cehegín Antonio Puerta.