Artes escénicas

'Carmen, nada de nadie': la 'musa de la Transición' llega al Teatro Romea

Mónica López dará vida esta noche en Murcia a Carmen Díez de Rivera, la que fuera jefa de gabinete de la Presidencia de Adolfo Suárez, una figura muy avanzada para su tiempo –y feminista– cuya vida repasan Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García con la ayuda del director de escena Fernando Soto

'Carmen, nada de nadie'

'Carmen, nada de nadie' / Sergio Parra

EFE

El Teatro Romea de Murcia acoge mañana el estreno regional de Carmen, nada de nadie, una obra dirigida por Fernando Soto y escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García que profundiza en la figura de Carmen Díez de Rivera, a quien Francisco Umbral bautizó como la ‘Musa de la Transición’. La actriz Mónica López es la encargada de dar vida a la protagonista de la obra, acompañada por los intérpretes Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan.

Díez de Rivera, pionera del empoderamiento femenino, fue la jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, un cargo que nunca había desempeñado ninguna mujer con anterioridad, y fue elegida eurodiputada a finales de los ochenta, cargo tras el que murió a los 57 años en 1999. Libre, feminista, independiente y arriesgada, de orígenes aristocráticos, la madrileña supo construir y dirigir su propia vida por encima de sus circunstancias personales y sociales, lo que acarreó soledad e incomprensión.

La actriz Mónica López desgrana los momentos álgidos de su carrera política, fundamentalmente al frente del gabinete de Suárez, mientras recuerda los episodios que forjaron su carácter. Aunque el personaje de Díez de Rivera empieza a construirse desde la cuna, ya que nació de una relación extramatrimonial entre Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador, y Sonsoles de Icaza y de León, y estuvo a punto de casarse con su hermano, hijo de Serrano Suñer, su novio por aquel entonces, hasta que le comunicaron su parentesco.

Además, durante la obra se verán representadas tres de las figuras más importantes de la historia de España del siglo XX: Suárez, el rey Juan Carlos y el dirigente entonces del Partido Comunista, Santiago Carrillo, eje central de la historia, ya que la pieza parte de la legalización de su partido en 1977.

  • ¿Cuándo? Mañana, 20.00 horas.
  • ¿Dónde? Teatro Romea, Murcia.
  • ¿Precio?  12/15/18 euros.