El Ayuntamiento de Caravaca convoca la 44 edición del Certamen Literario ‘Albacara’

La concejalía de Cultura, con el apoyo de los Carmelitas Descalzos, el Grupo Postres Reina y la editorial Gollarín, fomentan a través de estos premios la creación literaria y la lectura

Convocatoria de los premios Albacara 2025 de Caravaca de la Cruz

Convocatoria de los premios Albacara 2025 de Caravaca de la Cruz / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha convocado la 44 edición del Certamen Literario Albacara, compuesto por el Premio Internacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz, el Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz y los premios infantiles y juveniles de narrativa y poesía ‘Escuela de Mandarines’.

El Premio Internacional de Poesía Mística ‘San Juan de la Cruz’, el Premio de Narrativa ‘Ciudad de la Cruz’ y los premios infantiles y juveniles ‘Escuela de Mandarines’ componen las modalidades del certamen

El concejal de Cultura y Festejos, Joaquín Zaplana; el prior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca, fray Sergio Marqueta, y el director de la editorial ‘Gollarín’, Francisco Marín, fueron encargados de anunciar en el salón de actos de la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’ los detalles de una convocatoria especial con motivo del Año Jubilar 2024.

 “A través de este histórico certamen, el Ayuntamiento de de Caravaca de la Cruz reafirma su apuesta por la cultura a través del fomento de la creación literaria y el apoyo a nuevos valores en este campo”, expresó el edil Joaquín Zaplana, subrayando “el trabajo conjunto que se lleva a cabo de la mano de los Carmelitas Descalzos, el Grupo Postres Reina, la editorial Gollarín, unidos en la Asociación Cultural Albacara”.

Los participantes tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar las obras

El editor Francisco Marín destacó la “fructífera madurez que experimenta el certamen, tras unos años de renovación y continuo crecimiento, en los que se ha sabido conservar la esencia originaria”. Por su parte, el padre Sergio Marqueta quiso hacer un llamamiento a la participación en las distintas categorías, asegurando que “cada año es un placer ver cómo tantas personas se deciden a expresar mediante la escritura sus emociones y pensamientos”.

Premio Internacional de Poesía Mística

Convocatoria de los premios Albacara 2025 de Caravaca de la Cruz

Convocatoria de los premios Albacara 2025 de Caravaca de la Cruz / Enrique Soler

El Premio Internacional de Poesía Mística ‘San Juan de la Cruz’, dirigido a personas mayores de 18 años, está dotado con 3.500 euros y la publicación de la obra. El Premio de Narrativa ‘Ciudad de la Cruz’ -también para mayores de edad- cuenta con un premio de 1.500 euros. Los premios ‘Escuela de Mandarines’ van de los 250 a los 500 euros, en función de la categoría. 

Con ocasión del Año Jubilar 2024, la organización del Certamen Literario ‘Albacara’ obsequiará a los ganadores de los premios de poesía mística y narrativa con paquetes turísticos para dos personas, que incluyen el alojamiento y la manutención completa durante un fin de semana en Caravaca, así como el acceso gratuito a los espacios museísticos. Si los ganadores fueran de Caravaca o su entorno próximo, tendrán la opción de recibir el importe económico equivalente. 

Los participantes tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar obras a las distintas categorías. La entrega se realiza con el sistema de lema y plica a través de la página web www.premiosalbacara.com.

Certamen Literario ‘Albacara’

La primera edición de este certamen literario tuvo lugar en 1972 al amparo de la comunidad de frailes Carmelitas Descalzos ubicada en la ciudad, y así continuó hasta 1980. En la edición décima edición del certamen, la organización la asumió el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. 

El Consistorio Caravaqueño -con el apoyo de la Comunidad de Carmelitas Descalzos, el Grupo Postres Reina y Editorial Gollarín- apuestan por afianzar este certamen que nació para rendir homenaje a San Juan de la Cruz, patrón de los poetas españoles, y promover los valores de la creación literaria y la afición por la lectura. Las categorías de Narrativa y Mística se incorporaron para ampliar su tradicional carácter juvenil y abrirse así a escritores de todas las edades y lugares del mundo, reforzando de este modo también el vínculo de San Juan de la Cruz con la ciudad de Caravaca.