Literatura

Cartagena abre una ventana poética al dolor del mundo

José Antonio Molina-Niñirola presenta en el Luzzy su libro de sonetos ‘Ante el Cristo crucificado de Velázquez’

José Antonio Molina.

José Antonio Molina. / L. O.

L. O.

El murciano José Antonio Molina-Niñirola presenta esta tarde en Cartagena su libro de poemas Ante el Cristo crucificado de Velázquez. Será a partir de las 20.00 horas en la Biblioteca Josefina Soria, del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con entrada libre hasta completar aforo. El autor estará acompañado por Ignacio García García, doctor en Bellas Artes y catedrático. 

El libro Ante el Cristo crucificado de Velázquez es, según Molina-Niñirola, una ventana mística abierta sobre el dolor del mundo, un conjunto de más de medio centenar de sonetos de rima blanca –aunque con métrica y ritmo– que «nos hacen asomarnos, a través del prisma de Jesús, al inmenso dolor» que nos rodea. Porque, según apuntan los responsables de esta edición, «no hay diferencia entre el dolor del hombre y el dolor de Dios». Es una mirada enamorada, locamente enamorada –puro amor–, que a lo largo del poemario se confiesa, atrevida y transgresoramente inmersa o involucrada en un proceso imparable que culmina en una zarza ardiente. 

El autor

De José Antonio Molina-Niñirola (Murcia, 1949) cuentan que la naturaleza «le marcó profundamente y le abrió a la vivencia trascendente, haciendo su mirada universal y enamorada», y que la fe cristiana «le brindó la visión a la vez humanizadora, atrevida, transgresora y necesaria». Estudió Teología en Roma y Valencia y Psicología en la Universidad de Murcia, aunque siempre ha estado ahí su vena poética. Ahora emerge este poemario, «fruto de toda una vida».