Programa

Gouon!, una "oportunidad laboral remunerada" para jóvenes artistas

El Grupo Orenes pone en marcha un programa de mecenazgo para el talento emergente murciano que está dotado con 100.000 euros y que brinda a sus beneficiarios la oportunidad de formar parte de la programación cultural del Odiseo, el Mercado de Correos y El Invernadero

Manuel Cebrián, del ICA, y Pedro García, del Grupo Orenes, durante la presentación.

Manuel Cebrián, del ICA, y Pedro García, del Grupo Orenes, durante la presentación. / Juan Carlos Caval

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Que en Murcia hay talento a espuertas es algo difícil de negar. Y en todos los campos: tenemos referentes en el mundo de la empresa, en el de la ciencia y, por supuesto, en el deporte, pero, sobre todo, esta tierra es un caladero de artistas. El problema es que iniciarse en el ámbito de las artes escénicas o plásticas no es sencillo: la falta de oportunidades y de financiación ponen contra las cuerdas a los creadores con demasiada frecuencia, y son muchos los que acaban renunciado a su don o relegándolo a la condición de hobby por encontrarse solos, desamparados. Y eso es lo que la iniciativa Gouon! pretende evitar de ahora en adelante.

El proyecto, impulsado por el Grupo Orenes –reponsable, entre otros, del Centro de Ocio Odiseo, en Churra–, fue presentado esta mañana en la primera planta de este mismo espacio; un acto que estuvo conducido por Pedro García, secretario general y director de Relaciones Institucional de la compañía, y al que asistieron colaboradores como el pintor calasparreño Ricardo Escavy y Manuel Cebrián, director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región, que celebró el nacimiento de una iniciativa como esta: «Desde la Comunidad Autónoma trabajamos a diario en la promoción, apoyo y difusión de la cultura, fomentando y cuidando nuestro talento, tanto el emergente como aquel que ya está consolidado. Iniciativas como la que pone en marcha Grupo Orenes contribuyen a incrementar las posibilidades del talento emergente en las artes escénicas y visuales regionales».

Pero ¿qué es Gouon!, presentado como una «iniciativa pionera destinada a apoyar el talento joven de la Región»? No es un programa de becas o ayudas al uso; es «una oportunidad laboral remunerada» para creadores de todo tipo: desde músicos a videoartistas, pasando por bailarines y corógrafos, performers, actores, monologuistas y pintores, escultores y fotógrafos. Y tanto para el talento individual como el colectivo. Prácticamente, el único requisito es que los interesados en la propuesta tengan entre 18 y 35 años.

Según anunció Pedro García, el proyecto está dotado con 100.000 euros y los seleccionados no solo serán recompensados económicamente, sino que además se les brindará la oportunidad de integrarse en la programación cultural del Odiseo, el Mercado de Correos y El Invernadero para los meses de mayo, junio y julio de este mismo año. De hecho, el plazo para la presentación de candidaturas ya está abierto en la web gouon.es, donde se pueden consultar las bases completas. Allí se estarán recogiendo propuestas hasta el 12 de abril y, a partir de este día, un grupo de expertos analizarán uno a uno cada proyecto.

En este sentido, el secretario general del Grupo Orenes y el resto de los citados –Ricardo Escavy y Manuel Cebrián– serán miembros de este particular jurado, que también contará con figuras destacadas del sector como pueden ser Inmaculada Torrecillas, jefa del departamento de Danza Clásica del Conservatorio de Danza de Murcia; Isabel Lavella, bailarina y coreógrafa; Juan Pablo Soler, director de los teatros Romea y Circo de Murcia; Jorge Fullana, vicedirector de la ESAD; David Pons, vicedirector del Conservatorio Superior de Música, y Sergio Porlán, artista y director del Centro Párraga. 

Ellos serán los encargados de hacer una preselección que llevará a los finalistas del programa a una audición final en el Odiseo que se prevé para finales de abril. El jurado tendrá en cuenta «criterios de calidad artística, originalidad e interpretación», apuntan desde Orenes, que pretende actuar como «un agente de cambio social». Así lo expresó el propio Pedro García durante el acto de presentación: «Queremos facilitar a los jóvenes artistas una plataforma para lanzar sus carreras profesionales en un momento, el inicial, en el que pueden encontrarse muchas barreras», reconoció el secretario general del grupo, que contó con la bailarina Andrea Carrión con el DJ Derek van den Bulcke para amenizar el acto.

Ahora solo falta que los creadores que actualmente se encuentran en los estadios iniciales de una trayectoria prometedora se den por aludidos y levanten un proyecto atractivo para el jurado. Puede ser una oportunidad de oro para ver retribuido su trabajo (con lo que eso supone para un artista que empieza, y que muchas veces no tiene los medios económicos necesarios para desarrollar su talento) y para presentarse ante un público amplio, dándose a conocer y, quién sabe, quizá llamando la atención de otros programados de la mano de Gouon!