Salón del manga

Winter Freak hace de Ifepa un templo de la cultura friki

La novena edición del salón del manga, inaugurada ayer en Torre Pacheco y abierto también hoy, espera recibir más de 14.000 visitantes

Inauguración de la novena edición de Winter Freak.

Inauguración de la novena edición de Winter Freak. / IFEPA

L.O.

Los forofos de la cultura alternativa tienen su refugio este fin de semana en Ifepa. Sus miles de metros cuadrados han acogido (y acogen, también durante hoy) la novena edición de Winter Freak, un evento de referencia en la Región para amantes del cosplay, el manga y los videojuegos, aunque la exhaustiva programación del salón contempla actividades para todos los perfiles de amantes de lo friki. 

Concretamente, la localidad pachequera será sede de más de 200 actividades, y si ya era marca de la casa este extenso programa, entre las incorporaciones para este año se hallan jugosas novedades: una zona de videojuegos retro, paintball y una ‘escape room’ de realidad virtual se suman a más de 1000m2 dedicados exclusivamente a juegos de mesa, una zona K-Pop en la que los y las fans del pop coreano podrán bailar, y la zona ‘Game’ más grande de la Región de Murcia, con múltiples videoconsolas y sus respectivos torneos, un espacio exclusivo de máquinas arcade y un área de presentación de videojuegos indie. 

Por las puertas del Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia pasarán este fin de semana, según las expectativas, más de 14.000 visitantes de todas las edades interesados en la cultura alternativa y en los invitados que IFEPA, en colaboración con Universo Freak, han reclutado para esta novena entrega. 

Se podrá ver en directo a los ‘cosplayers’ nacionales Jack Wise, Eothen y Alisyuon. Del mundo de YouTube llega el talentoso guionista y comentarista de anime Kalathras, y dJoseppe10 será punto de encuentro para todos los amantes de One Piece.

Winter Freak en Ifepa.

Winter Freak en Ifepa. / L.O.

Los escenarios de Winter Freak los ocuparán las actuaciones de KibaDubs y Charm, entre otros. También estará Comic Pau, el mangaka detrás de Jesús y Judas y, por primera vez como invitada en un evento de este estilo, la ilustradora Nou Concept, además de Cristina Jorge, que compartirá con su obra con los allí presentes. Para poner el broche final, en esta edición 2024 estarán las artistas drag Carla Coagula y, la cara de Drag Race España All Stars, Pakita.

El evento sigue sumando apoyos, entre ellos el de la Dirección General de Juventud, la cual contará con un gran stand donde todos los jóvenes que visitan el evento podrán enterarse de las noticias de última hora. Asimismo, colabora el ICA (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia) con un espacio cultural donde se realizarán presentaciones de libros, muestras de ilustradores y artistas, charlas y mucho más.

Tras la inauguración de ayer, la feria continúa hoy en horario ininterrumpido de diez de la mañana a ocho de la tarde. La entrada para la jornada de hoy tiene un precio de 11 euros.