Exposiciones

Ceyma CM ensalza "la belleza de lo roto" en el Palacio Consistorial de Cartagena

La joven ilustradora gaditana, aunque cartagenera de adopción, presenta en la Sala Subjetiva la tercera entrega de su proyecto ‘A pedazos’

La obra habla de «aceptar quiénes somos y qué merecemos», dice

Ceyma CM posa junto a algunas de las obras de la exposición.

Ceyma CM posa junto a algunas de las obras de la exposición. / Iván J. Urquízar

L. O.

La joven artista gaditana Ceyma CM, que se ha criado en Cartagena, toma hasta el 23 de abril la Sala Subjetiva del Palacio Consistorial de la ciudad portuaria. Lo hace con la tercera parte de su proyecto A pedazos, que ha titulado La cosecha de la abeja y que fue presentada este viernes.

Ceyma, natural de San Roque, pero asentada en Cartagena –como demuestra su 78Estudio, en el número 2 de la calle Juan de la Cueva–, explica que A pedazos busca «ensalzar la belleza de lo roto», y no solo eso: también la «necesidad» de hacerlo. Su proceso de creación es un continuo aprendizaje en sí mismo, en el que hasta ahora se diferencian tres fases: la que da nombre a este proyecto, otra bautizada como Las grietas y que ya exhibe en el Ayuntamiento, La cosecha de la abeja.

A pedazos es una primera etapa «en la que se muestra el romper como algo bello, como algo necesario. Sin rotura –ya sea romper en llanto, romper de alegría o en cólera– no hay evolución», explica la artista, que reconoce que no por ‘necesario’ significa que estemos habituados a mostrarlo.

Por otro lado están Las grietas: «Esta serie de obras busca aceptar aquello que nos ha hecho romper, aquello que nos ha dolido, o nos ha cambiado, nos ha regalado una enseñanza y un nuevo yo que no podría existir sin esa ‘grieta’ que nos hizo crecer». Y La cosecha de la abeja, siendo esta la primera vez que la muestra al público, «habla de la aceptación de quiénes somos, y qué merecemos», o lo que es lo mismo: es un «autorreconocimiento del camino recorrido hasta el hoy».

Para representar todo esto, Ceyma utiliza la belleza de los retales de papel, formando un collage sobre el que trabaja, principalmente, con acuarela y añade alguna técnica mixta. Además de por su significado de roto, utiliza estos materiales por su compromiso y respeto por la naturaleza. De esta forma, según afirma la artista, también podemos decir que A pedazos es «un grito de amor a la vida, a cada proceso, al crecimiento y la evolución constante, y que como ésta, también seguirá creciendo y transformándose».