Teatro

Els Joglars trae al Romea un retrato "humano y profundo" de Juan Carlos I

Entre lo humorístico y lo trágico, El rey que fue es una "revisión sin concesiones" de la vida del emérito y supone el regreso de Albert Boadella a Els Joglars

Un momento de El rey que fue.

Un momento de El rey que fue. / L.O.

Rubén López

Albert Boadella ha vuelto a trabajar después de diez años con Els Joglars, la compañía que fundó en 1962 junto a Carlota Soldevila y Anton Font y que dirigió hasta 2012. Lo ha hecho para llevar a escena un proyecto que rondaba en su cabeza desde hace tiempo: trazar un retrato del rey emérito en el momento actual de su vida para «acercar lo máximo posible el ser humano» que hay detrás del personaje. «El rey que fue es una obra muy shakespeariana porque la propia vida de Juan Carlos I lo ha sido. Ha tenido componentes cercanos a la tragedia clásica, desde su infancia separado de sus padres a la muerte de su hermano por un disparo fortuito de su pistola o esta última etapa no exenta de polémica. De hecho, Lope o Valle Inclán hubieran estado encantados de hacer algo sobre su vida», explicó Boadella en la presentación de la obra, que llega este sábado al Teatro Romea de Murcia. 

Entre lo humorístico y lo trágico, El rey que fue rememora los momentos y las situaciones que a lo largo de los años han llevado a Juan Carlos I «al exilio y la soledad». Para hacerlo, ha contado con un actor de excepción: Ramon Fontserè, miembro de Els Joglars desde 1983 y director de la compañía desde diciembre de 2012. No en vano, Boadella asegura que no hubiera podido afrontar esta complicada empresa si no llega a tener a su lado a Fontserè, alumno aventajado del dramaturgo. Y es que el actor catalán ha demostrado de sobra su talento a la hora de ponerse en la piel de personalidades como Jordi Pujol, Josep Pla y Salvador Dalí.

Según Boadella, su trabajo en la nueva producción de la compañía catalana es «alucinante». «Tanto que el espectador pensará por momentos que el que está en escena es el propio rey emérito. Su capacidad para trasmutarse es increíble. Recuerdo que cuando estábamos comenzando con el proyecto me mandó unos audios de WhatsApp y pensaba que el que me hablaba era Juan Carlos I», confiesa Boadella. Y eso que el dramatugo barcelonés conoce bien al rey emérito: «He podido hablar muchas veces con él y tenemos cierta cercanía. Conocer bien al personaje me ha facilitado sin duda las cosas a la hora de escribir». Incluso parte del contenido de esas conversaciones salpican una obra que ofrecerá «una visión amplia» del emérito en un retrato «sentido y profundo».

El peligro de la autocensura

En este sentido, el dramaturgo ha lamentado que, aunque no estamos en los años sesenta o setenta, «existe una censura encubierta muy potente que induce a muchos artistas a autocensurarse»: «Estamos viviendo una época que tiene serios problemas desde el punto de vista de la libertad, porque hay riesgo de no ser contratado. Y el público también está condicionado por esa corrección política, hay miedo de reírse de ciertas cosas».

A este respecto, Boadella apunta que poca gente se atrevería actualmente a hacer una obra sobre el rey o el presidente del Gobierno y que incluso a él le sorprendió que nadie hubiera escrito una dramaturgia sobre el emérito, teniendo en cuenta esos elementos tan shakespearianos de su vida. «El artista tiene que plantearse esos riesgos; enfrentarse a los poderes públicos es nuestra misión milenaria», asevera Boadella, que a lo largo de toda su carrera ha dignificado la sátira.

Quizá por eso, el dramaturgo catalán no cierra la puerta a nuevas colaboraciones con Els Joglars: «Es posible porque entre nosotros hay facilidad de comprensión y construcción, pero Ramón es el director, él decidirá si me contrata o no». Por su parte, Fontserè se muestra encantado de volver a trabajar con su «maestro y amigo». «La vida tiene a veces estas cosas maravillosas», dijo durante la presentación de esta tragedia shakespeariana «de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos».

¿Cuándo? Mañana, 20.00 horas.

¿Dónde? Teatro Romea, Murcia.

¿Precio? 18/22/25 euros.