Música

El Festival Quiero Flamenco regresa a Lorca con Farruquito

Este evento, que tendrá lugar el 24 de mayo en el Auditorio Margarita Lozano, contará también con las actuaciones de ‘El Farru’, como artista invitado, y de la bailaora lumbrerense Carmen Avilés

El cartel del evento fue presentado este martes en Ifelor.

El cartel del evento fue presentado este martes en Ifelor. / Ayto. Lorca

L.O.

La tercera edición del Festival Internacional Quiero Flamenco de Lorca se celebrará el viernes 24 de mayo en el Auditorio Margarita Lozano. Así lo anunció este martes el concejal de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad del Sol, Santiago Parra, acompañado por el presidente de la asociación cultural que organiza y da nombre al evento, Lucas Sánchez. Lo hizo durante la presentación oficial de la cita, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos, Ifelor, y que sirvió para desvelar el nombre del gran protagonista del cartel: el bailaor sevillano Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como ‘Farruquito’.

Nieto del famoso bailaor flamenco Farruco, con el que debutó en Nueva York en 1987, y actual continuador de una saga legendaria, Farruquito destaca por propuestas en las que refleja sus vivencias y en las que reivindica su raíz, y lo hace a través del baile, pero también de la música. Porque desde su primer espectáculo, Raíces flamencas (1996), el sevillano ha sido el autor de los temas (música y letra) que suenan durante la gran mayoría de sus producciones; proyectos que ha presentado en Estados Unidos, Japón y muchos más países de Sudamérica y, por supuesto, Europa, cosechando no solo numerosos premios nacionales, sino también internacionales.

Además, junto a él actuará en Lorca su hermano Antonio. ‘El Farru’, también bailaor, destaca por «un zapateado sin igual, de gran fuerza y técnica impresionante», apuntan desde el festival, y desde que debutará en la escena internacional a los 2 años en Berlín, ha alcanzado un gran éxito dentro de su trayectoria, participando en numerosas películas y programas de televisión y actuando en grandes espectáculos en todas partes del mundo y con gigantes del género como Paco de Lucía y Antonio Canales.

Pondrá el broche final a una noche llena de música y flamenco la bailaora lumbrerense Carmen Avilés, «una de las artistas flamencas más estimulantes del panorama actual y que va camino de convertirse en un referente para toda una generación de jóvenes apasionados del flamenco». Además, la joven excede los límites del baile y recientemente ha brillado como actriz tanto en el musical Malinche, de Nacho Cano, como en el último anuncio de la cerveza Cruzcampo. En la actualidad, está preparando su primera obra en solitario con la que va a redefinir los parámetros del arte flamenco y las músicas urbanas, para llevarlos al centro neurálgico de la creatividad contemporánea.

La actuación comenzará a las 22.00 horas y tendrá las entradas estarán disponibles a partir de mañana tanto en las taquillas del Teatro Guerra como en la página web de Bacantix, con precios que oscilan entre los 20 y 25 euros.

«Ciudad de festivales»

Santiago Parra destacó la importancia de este festival como «una apuesta turística consolidada a nivel nacional», así como una cita imprescindible para los amantes del género de toda la Región de Murcia y provincias limítrofes. «Este evento también enriquece nuestra tradición flamenca, que se ve reflejada en otros eventos como son el festival Ciudad del Sol, el Certamen de Saetas y una de las pruebas clasificatorias del Cante de Las Minas de La Unión, lo que subraya nuestro compromiso con la preservación y la promoción del flamenco», apuntó el edil, que insistió en la idea de convertir Lorca en una «ciudad de festivales, con un calendario anual de eventos musicales, de danza, teatro y muestras de vanguardia que atraigan a nuestro municipio a miles de visitantes».

En este sentido, Parra invitó a todos los amantes del cante y el baile flamenco a disfrutar el próximo viernes 24 de mayo de este festival y a contribuir a que sea todo un éxito. «En Lorca queremos y cuidamos el flamenco, por lo que desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que nos ponen de relevancia en el calendario cultural y que dinamizan el turismo de nuestra ciudad en cualquier época del año», añadió, al tiempo que quiso agradecer a la Asociación Cultural ‘Quiero Flamenco’ su «dedicación y esfuerzo» en la organización de este evento.