El Cendeac analiza al Gómez de la Serna difuminó los géneros

La investigadora Alicia Grueso ofrecerá una conferencia que explora el impulso del escritor por deshacer los cánones

Alicia Grueso durante una conferencia.

Alicia Grueso durante una conferencia. / L.O.

L.O.

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) acoge mañana, a partir de las 19.30 horas, la conferencia ‘Ramón Queer’, en la que se analiza cómo toda la obra de Ramón Gómez de la Serna nace del deseo de difuminar los géneros establecidos y los cánones normativos, tanto en las convenciones sociales como en los patrones artísticos. La entrada es libre.

La investigadora y presidenta de la Asociación internacional Ramón Gómez de la Serna, Alicia Grueso, abordará la obra del prolífico autor, presente en los libros de texto de lengua y literatura por ser el creador de la ‘gregería’, partiendo de la hipótesis de que el ‘ramonismo’ nace de un impulso original por deshacer las formas y desenmascarar el artificio, desvaneciendo los límites y las identidades.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que «desde Cendeac se hace una nueva aproximación a la amplia obra de Ramón Gómez de la Serna, uno de los mayores exponentes de las vanguardias en España. Sin duda, un prolífico creador, siempre sorprendente y adelantado a su tiempo».

Sobre la ponente

Alicia Grueso (Madrid, 1982) es investigadora Margarita Salas del Ministerio de Universidades y doctora cum laude en el programa ‘Arte: Producción e Investigación’ de la UPV. Además, es profesora de Historia de las Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y, recientemente, ha sido elegida presidenta de la asociación internacional Ramón Gómez de la Serna (aiR). Como artista, ha puesto en espacios como el Reina Sofía.