Arte

Murcia prepara una gran exposición con lo mejor del arte regional del siglo XX

El Ayuntamiento y la Real Academia de Bellas Artes firman un convenio que se traducirá en esta muestra por el 1.200 aniversario de la ciudad

El alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la firma del acuerdo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la firma del acuerdo. / Ayto. Murcia

L. O.

El Ayuntamiento de Murcia y la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, encarnados en el alcalde José Ballesta y su director, Martín Páez, han reforzado sus vínculos de colaboración. Lo hicieron este lunes con la firma de convenio con el que se pretende «fomentar» y «promocionar» al actividad cultural de la ciudad mediante la puesta en marcha de proyectos comunes; proyectos como «una gran exposición en homenaje a los pintores murcianos del siglo XX» que podrá disfrutarse en próximos meses (no se ha concretado la fecha).

De esta manera, murcianos y visitantes podrán contemplar en las salas exposiciones del Palacio del Almudí, La Glorieta y Los Molinos del Río (en Caballerizas, concretamente) una muestra «magna» en «reconocimiento a una generación de pintores que han sido de referencia nacional e internacional, y que han hecho vivir a Murcia una de sus mejores etapas artísticas de la historia». Hablamos, sobre todo, de artistas del siglo pasado como Mariano Ballester, José María Párraga, Aurelio, Ramón Gaya y Pedro Flores, entre otros distinguidos creadores. «Será una exposición que se entroncará directamente con la celebración de los 1.200 años de la fundación de la Ciudad de Murcia el próximo 2025», señalan desde el consistorio.

Durante la firma pública del acuerdo, que tuvo lugar en el Salón de Plenos, Ballesta se dirigió a los miembros de la Real Academia destacando «su excelencia y su conocimiento, aquellos valores intangibles, pero que son los más importantes de nuestra sociedad». Asimismo, apuntó: «Hoy aquí está presente el talento murciano, arquitectos, pintores, escultores, músicos, historiadores. Ese talento murciano que es auténtica ‘Marca Murcia’. Y, en este sentido, la firma de este acuerdo con la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca establece la disposición del conocimiento y experiencia investigadora de sus miembros para asesorar y participar en las comisiones y grupos de trabajo del consistorio murciano».

Este convenio, que ya está en vigor y que tendrá una duración de cuatro años, rubrica además la adopción de medidas por parte del Ayuntamiento que contribuyan «a la mejora y dignificación» de los espacios de la institución, así como «la puesta en valor de figuras, hechos y elementos que forman parte de su patrimonio histórico material e inmaterial». A su vez, el consistorio murciano se compromete a ceder a la Real Academia, una vez al año, el uso de una de sus salas de exposiciones en el Palacio del Almudí y en la propia Casa Consistorial «para la realización de una muestra de o sobre artistas nacionales e internacionales, con particular atención a los de la Región de Murcia o vinculados con ella».