Exposiciones

‘Te llamaré tristeza’ vuelve a unir arte y literatura en Caravaca

El claustro interior del convento de San José acoge, hasta finales de este mes, las obras de casi una veintena de creadores inspirados en el libro del escritor Miguel Ángel Sánchez

Enrique Soler

Enrique Soler

La fuerza de la obra literaria Te llamaré tristeza de Miguel Sánchez Robles ha unido a casi una veintena de artistas con trabajos inspirados en la obra del escritor caravaqueño, ganadora del premio Tiflos 2022. Tristeza, Nemo o Terco cobran vida en esta muestra que acoge diferentes disciplinas. La profesora de arte María Duarte explica que la muestra «es algo opuesto a la tradición artística, que busca fusionar y mezclar todas las tendencias». La idea de estos artistas de ponerse a crear en torno a un nexo común, continúa, es algo «diferente y arriesgado a la vez: todo lo que nos saca de nuestra zona de confort acaba triunfando».

Una muestra ideada y organizada por dos artistas plásticos, la mexicana Carolina Viñamata y el caravaqueño Pascual Adolfo López Salueña. Un proyecto que comenzó hace más de un año, como todas las ideas brillantes, por casualidad. Según explicó López Salueña, cuando estaba intentando localizar al artista mexicano Javier Marín, para poder acceder a su estudio, sin éxito, se topó con Miguel Sánchez Robles, quien le presentó a Viñamata. Fruto de este azar comenzó a fraguarse el proyecto, que cobra vida en Caravaca y próximamente viajará a México. 

Grabados, pintura, escultura, música, aceites esenciales, fotografía, multimedia, proyecciones, instalaciones, dibujo y poesía... pero siempre en torno a la obra de Sánchez Robles y las duras verdades que desvela la historia de Tristeza y su encontronazo con el mundo. 

Ambos comisarios han agradecido a todos los artistas de la exposición haberse «implicado desde el primer momento». Un proyecto que se ha ido abriendo conforme se fraguaba, desde sus inicios como una muestra de Viñamata y López Salueña, hasta ser una exposición colectiva.

Entre los participantes se encuentran Tomy Ceballos, Pepe Yagüe, Sam 3, Víctor Ortega, Paco Cantó, Chuso Ordi, Adrián Herrera, Alice Tuysinge, Mateo López, Arturo López, Jaime Quezadas, Paco Fernández, Jesús Martínez, Eva María Vidal, Teresa de Aranda, Antonio Cabau y Laura Cantó. Un total de 19 creadores, cada uno con su personal estilo.

El escritor caravaqueño Miguel Sánchez Robles expresaba lo gratificante que es «encontrar una conexión con una novela, escultura o fotografía». «Me parecen las cosas más fundamentales que tenemos en la vida, y se conjugan en esta muestra, que ha pivotado alrededor de unas palabras que yo escribí», continuó el escritor, que recordó que durante casi un año disfrutó de escribir Te llamaré tristeza y vivir dentro de un libro: «Yo he comprobado que se puede vivir parte de la existencia dentro de un libro, igual que en una fotografía o un cuadro». 

El alcalde de Caravaca, José Francisco García, aplaudía la obra: «En torno a Miguel Sánchez Robles se pone en valor el trabajo de muchos artistas caravaqueños. A través de este libro se ha creado un universo particular, que gira en torno a la novela y que consigue sacarnos de nuestra zona de confort, nos hace pensar y disfrutar del arte de una manera multidisciplinar».

La exposición, incluida en la programación del Año Jubilar 2024, podrá visitarse en el Claustro del antiguo Convento de San José hasta el 29 de este mes, en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas; y fines de semana de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.