Historia

Santiago Delgado insiste en redescubrir a Jerónimo de Ayanz

El escritor coordina, a partir del lunes que viene, un ciclo de conferencias dedicado a este ilustre militar e inventor

Retrato imaginado de Jerónimo  de Ayanz, obra de la artista  murciana Araceli Reverte.

Retrato imaginado de Jerónimo de Ayanz, obra de la artista murciana Araceli Reverte. / L. O.

L. O.

El Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en la capital del Segura acogerá, del 19 al 28 de febrero, el ciclo de conferencias ‘Jerónimo de Ayanz (1553-1613). Soldado navarro, regidor de Murcia e inventor’, coordinado por el escritor Santiago Delgado. Todas las sesiones, de entrada libre hasta completar aforo, comienzan a las 19.30 horas.

Este ciclo pretende descubrir y reconocer el valor histórico de este militar, político e inventor nacido navarro, pero estrechamente vinculado a Murcia, donde se casó, ejerció de regidor (durante más de una década) y procurador y donde permanece enterrado, en la Catedral.

Conocido como el ‘Leonardo da Vinci español’, Ayanz fue un adelantado a su tiempo, un polifacético hombre de ciencia que llegó a ‘patentar’ cerca de medio centenar de inventos de gran provecho social: balanzas de precisión, molinos eólicos, visionarios equipos de buceo e inmersión, aire acondicionado sin electricidad y hasta un primitivo submarino. También inventó una máquina de vapor para achicar agua, hornos de fundición y diversos procedimientos pioneros destinados a mejorar el sector minero.

Santiago Delgado, coordinador del ciclo y autor de un libro dedicado a este ilustre personaje, comenta que Jerónimo de Ayanz «fue héroe de guerra en Flandes, portentoso atleta, gran político y gestor (nombrado por Felipe II administrador general de las minas del reino), pero, sobre todo, el mayor inventor de Europa en su época, lo que le llevó a ser distinguido como el caballero de los prodigiosos inventos». 

El ciclo comenzará el lunes con una conferencia de Juan González Castaño, director de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Le seguirá, el martes, Nicolás García Tapia, catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid, y, el día 26, Leoncio López-Ocón, investigador del CSIC y especialista en Historia de la Ciencia. Por su parte, Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Alicante, visitará el Aula de Cultura para hablar de Ayanz el 27, mientras que al día siguiente se cerrará este ciclo con una sesión especial en la que se prsentará la novela Ayanz, el inventor (1553-1613), de Santiago Delgado.