Flamenco

Cartagena Jonda comienza su XI edición mirando a Jaén, tierra de la taranta

Los recitales flamencos comenzaron ayer y se extenderán hasta finales de diciembre

También habrá actividades formativas y culturales

Eduardo Guerrero actuará el 16 de marzo.

Eduardo Guerrero actuará el 16 de marzo. / L. O.

Lola López

Lola López

La ciudad portuaria acoge una nueva entrega del ciclo Cartagena Jonda, que comenzó anoche y se extenderá hasta finales de año. El pistoletazo de salida de esta XI edición sonó más bien a zapateo: el de la bailaora Rocío Martínez, acompañada del cantaor Antonio Mena y el guitarrista Mario Moraga. 

Este año, Cartagena Jonda pone el foco en la provincia de Jaén, tierra de origen de la taranta y otros cantes mineros, cultura que hermana la localidad andaluza con la comarca del Campo de Cartagena.

El recital de anoche tuvo lugar en el Restaurante Mare Nostrum del puerto cartagenero, que también acogerá al joven cantaor de Chiclana Samuel Serrano (24 de febrero); al bailaor gaditano Eduardo Guerrero (16 de marzo), quien fue ganador del premio Desplante en el Festival del Cante de las Minas de 2013; a la jovencísima cantaora jienense Laura Marchal, acompañada por la guitarra de Eduardo Cortés (20 de abril); y al cantaor Rafael de Utrera (19 de octubre).

En octubre, la peña flamenca Antonio Piñana realizará un viaje cultural para vivir los cantes de Jaén

En la temporada de verano, el Jardín del Museo Arqueológico Municipal también será escenario de parte de la programación de Cartagena Jonda. Es el caso del cantaor de Linares Juan ‘Coronel Chico’, que actuará acompañado por el toque de Juan Ballesteros (14 de junio); y de la joven bailaora, también de Jaén, Carmen Álvarez (13 de julio).

El cartel también incluye, a falta de conocer los detalles sobre la localización, las actuaciones del bailaor Antonio González (11 de mayo), los cantaores Joselete de Linares (14 de septiembre) y José Valencia (23 de noviembre), además de la tradicional Zambomba Flamenca para poner el broche a la edición el 21 de diciembre.

Actividades y formación

Además de los recitales flamencos, Cartagena Jonda ha presentado una programación paralela compuesta por actividades culturales y formativas, como el curso de palmas y compás flamenco que impartieron Agustín Garnés y Tano Moreno el pasado 31 de enero. 

En cuanto a las actividades culturales, la edición ha puesto el foco en el flamenco en la gran pantalla, con la proyección de una serie de documentales y películas sobre figuras del género. El Soldadito de Plomo será el telón de fondo de los documentales Rafael Romero ‘El Gallina’ (15 de febrero), Juanito Valderrama (4 de abril) y Carmen Linares: la genuina voz del cante (10 de octubre). En colaboración con la Filmoteca Regional, el Aula de Cultura CajaMediterráneo emitirá La Singla el día 7 de marzo. 

El 23 de mayo tendrá lugar la conferencia Jaén y sus cantes, y en noviembre, como celebración del Día Internacional del Flamenco, habrá una mesa redonda en homenaje a Manolo Romero, cantaor jienense afincado en Cartagena que ganó la Lámpara Minera en 1977 y 1978. Ya en octubre, la peña flamenca Antonio Piñana realizará un viaje cultural a Jaén.

Toda la información, los detalles y la venta de entradas puede consultarse en la web de Cartagena Jonda.