Exposición

Murcia abre en el Gaya la maleta perdida de Azorín

El museo exhibe una serie de fotos y documentos encontrados hace unos años en una valija olvidada

Las autoridades municipales y regionales observan la maleta del escritor. | ISRAEL SÁNCHEZ

Las autoridades municipales y regionales observan la maleta del escritor. | ISRAEL SÁNCHEZ / a.g.r.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Murcia no será ajena al 150 aniversario del nacimiento de José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo ‘Azorín’. El de Monóvar, cuyo padre era natural de Yecla (donde se crió), es uno de los grandes nombres de la próspera Generación del 98, y gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de la capital del Segura y la Fundación Mediterráneo, los murcianos pueden disfrutar desde ayer en el Museo Ramón Gaya de una muestra que ayuda a entender mejor al escritor. Y si esto es así es gracias a una maleta perdida y encontrada hace apenas unos años.

«Recuerdo como si fuera ayer el día que nuestro añorado Pepe Payá –director de la Casa Museo Azorín durante cerca de cuatro décadas, hasta su repentina muerte en 2021– me dijo que lo acompañara a Madrid, sin contarme para qué y con la promesa de que no me iba a arrepentir», rememora Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo. Por supuesto, no rechazó la invitación: «Y fuimos a Madrid, a casa de Luis Méndez de Vigo, a quien vuelvo a agradecer tan generosa donación, y volvimos con una maleta que perteneció a Azorín y que había permanecido oculta durante décadas en una finca toledana».

En ella había más de dos mil documentos y diversos objetos que, como apuntan desde la fundación, abrían una nueva ventana sobre la figura personal y literaria del alicantino. Todo ese material se estudio y trató durante meses hasta dar forma a una exposición que hasta el día 21 de abril podrá verse en el Gaya y en la que se exhiben, por ejemplo, en torno a una veintena de fotografías; una de ellas, de su padre, a quien nunca se había identificado en imágenes hasta la aparición de esta instantánea.

También se exponen cartas de Ramón Gómez de la Serna, Antonio Maura, Pío Baroja y Torcuato Luca de Tena, entre otras, así como telegramas con artistas plásticos como Genaro Lahuerta y Gastón Castelló. Otro bloque de la exposición lo componen objetos personales, como una libreta en la que el propio Azorín tomaba notas del significado de palabras que le interesaban o en la que transcribía dichos populares. También se podrán ver sus tarjetas de visitas personales, sus carnés de los cines Rex y Capitol de Madrid o su contrato para escribir artículos con la editorial Prensa Española.

Recuerdos de una larga vida

José Martínez Ruiz gozó de una larga vida; tanto como para llegar a recibir felicitaciones por su noventa cumpleaños. Y esta vieja valija incluye archivos que recorren prácticamente todas sus etapas, casi como hecha adrede para que fuera encontrada a su muerte, el 2 de marzo de 1967. Por ello, la comisaria de la muestra, Mercedes Navarro, ha planteado esta muestra como un recorrido vital, un viaje por sus entornos geográficos y literarios que da sentido al objeto que inspira la exposición.

De este modo, se propone al visitante un «viaje lineal», donde las imágenes son protagonistas, acompañadas de breves textos, ante todo de carácter literario y a modo de pinceladas descriptivas del recorrido vital y profesional de Azorín. Como es lógico, Monóvar, el lugar de nacimiento y juventud del escritor es el comienzo y el final de su recorrido vital, que también le llevó durante su época de juventud a Yecla, Valencia y, posteriormente, Madrid, donde desarrolló se faceta literaria, cultura y política, previo a su exilio a París.

Un hallazgo único

La maleta de piel fue hallada en perfecto estado de conservación por el citado Luis Méndez Vigo, en una finca de Toledo propiedad de su tío Julio Rajal Guinda. Julio Rajal, a su vez, era el sobrino de la esposa de Azorín y fue designado como heredero del escritor cuando este falleció sin descendencia a finales de los sesenta.

Tras su descubrimiento y donación, el personal de la Fundación Mediterráneo ha sido la encargada de catalogar y digitalizar todo el contenido de esta maleta, gracias a una subvención del Ministerio de Cultura. Hablamos de fotos, sí, y de correspondencia, pero también de recortes de prensa e incluso algunos manuscritos, que todavía están siendo objeto de un profundo estudio por parte de los técnicos de la entidad y de destacados especialistas azorinistas.

No es de extrañar que el alcalde de Murcia, José Ballesta, se mostrara «entusiasmado» con la llegada de esta muestra a la ciudad. Lo mismo que Diego Avilés, concejal de Cultural; la consejera del ramo, Carmen Conesa, y el director del Gaya, Rafael Fuster, que acompañaron durante la presentación de la muestra a Boyer y Navarro.