Artes escénicas

Esta es toda la oferta teatral que te ofrece la Región para el finde

Echa un vistazo a la programación de varios de los teatros más importantes de la Comunidad

Los cuatro protagonistas de ‘Paüra’, que llega al TCM.

Los cuatro protagonistas de ‘Paüra’, que llega al TCM. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Paüra, una reflexión sobre el miedo con música y humor

¿Cuándo? 

Mañana, 19.00 horas

¿Dónde?  

Teatro circo, Murcia

¿Precio?  

10 euros

El Teatro Circo de Murcia presenta este sábado el espectáculo musical Paüra, de la compañía Lucas Escobedo. Se trata de un montaje para el público familiar que combina circo y teatro, en el que la música en directo es parte fundamental.

El pavor, el miedo, es el eje de este espectáculo de humor con música en directo y dirigido especialmente a los más pequeños. «Le damos la mano a la paüra y nos la llevamos de compañera a una aventura escénica para todos los públicos con música en directo. El miedo nunca ha sido un buen consejero y, sin embargo, a menudo es lo que nos mueve a actuar. El miedo existe y cohabita en cada uno de nosotros; deseamos no sentirlo, pero lo llevamos dentro. Nos adentramos en el lenguaje del payaso para hablar del miedo con risa y poesía. Un concierto teatral. Una pieza musical llena de hilaridad», remarcan desde la compañía Lucas Escobedo.

Esta compañía valenciana se formó en 2011 y desde entonces se ha especializado en espectáculos de circo y teatro. En Paüra, a lo largo de la casi hora y media, hace una revisión y reflexiona «sobre el miedo y los miedos que sufrimos los humanos y, al mismo tiempo, con una fuerte carga humorística y con técnicas de circo y de clown, consigue dar la vuelta a la cuestión y convertir los miedos en unas compañeras de viaje inevitables pero no letales».

Paüra, que tiene en la música en directo uno de sus principales atractivos, ha sido premiado como Mejor espectáculo de circo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas y fue finalista a dos premios Max por Mejor espectáculo musical y por Mejor composición musical.

¿Cómo me quito esto de encima? Entre lo emocional y el esperpento

La Mosca Teatro, compañía molinense, abre este viernes el ‘Ciclo de Teatro Aficionado’ del Villa con la comedia ¿Cómo me quito esto de encima?, escrita y dirigida por Joaquín García Box. Con Josita García, Manuel Illera, Beatriz López Blanco, Antón López Moreno, María Marín Mota, Miriam Gálvez y Manuel Salcedo sobre las tablas, la obra habla sobre la dificultad de superar el apego afectivo. Una pieza que transita entre lo emocional y lo esperpéntico y en la que el público, con su voto, decidirá sobre la disputa de cuatro mujeres por la herencia de su exmarido.

¿Cuándo? Hoy, 20.00 horas 

¿Dónde? Teatro Villa, Molina 

¿Precio? 7 euros

¡Ay, carmela! Un clásico contemporáneo y antibelicista

¿Cuándo?

Hoy, 20.00 horas

¿Dónde?

Auditorio municipal de Guadalupe

¿Precio?

6 euros

Doble K Teatro continúa presentando su montaje de ¡Ay, Carmela!, un clásico contemporáneo del maestro Sanchís Sinisterra que hoy llega al Auditorio de Guadalupe. Dirigida por Alfredo Zamora y con Inmaculada Rufete y Nico Andreo como únicos protagonistas, se trata de una obra que habla, no genéricamente de la Guerra Civil española, sino de lo que ésta supuso para compañías de teatro como la que chace avanzar la narración de esta historia. Una obra comprometida, profundamente antibelicista, pero también una función cargada de ternura, emoción… y muy divertida.

Bodas de sangre - El Musical | Una oda a la cultura española

¿Cuándo?

Hoy, 20.00 horas 

¿Dónde?

Teatro Circo, Murcia 

 ¿Precio?

15/18/20 euros

La joven compañía murciana Agosto del 36 presenta esta noche en el Teatro Circo de Murcia su nueva versión musical lorquiana: Bodas de sangre, que presentaron el pasado verano en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier tras la gran acogida de su primera producción, Bernarda Alba. Con música en directo que fusiona el folclore español, toques flamencos y nuevos sonidos, esta tragedia clásica española se presenta dentro de un paisaje poético que mira con melancolía y elogio la tradición rural española tan presente en la obra del dramaturgo y poeta granadino. Para la compañía, esta obra es «una oda a la cultura española. A lo viejo y a lo moderno, a la tradición que ha perdurado hasta ahora, a los bordados de las abuelas y a los zapatos con plataforma. Al fuego y al amor incondicional, pero también al deber y la honra». A la dirección, la murciana Marina Alemán Cabañero.

Punto para los locos, Ángel Martín defiende la ‘locura’ en el bateL

¿Cuándo?

Domingo, 18.30 horas 

¿Dónde?

Auditorio El Batel, Cartagena 

¿Precio?

20/22/24 euros

Pocos monólogos en los últimos años han sido tan mediáticos como el de Ángel Martín. Punto para los locos se ha convertido en todo un fenómeno de masas que esconde tras de sí una profunda reflexión sobre los problemas de salud mental, esos de los que nadie está a salvo y que pusieron al cómico ante uno de los capítulos más complicados de su vida, aquel que narra en Por si las voces vuelven (2021) y que aborda, desde una perspectiva más amplia, en Detras del ruido (2023). Sin embargo, entre firma y firma sigue visitando teatro y auditorios con este show y el domingo estará sobre las tablas de El Batel de Cartagena.