Nueva obra invitada en el Museo Salzillo: La Dolorosa de San Lorenzo

Este 2024 se cumple el 260 aniversario de la hechura de la Santísima Virgen de los Dolores por lo que el museo acoge como obra invitada la talla, titular de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, con estancia habitual en la Parroquia de San Lorenzo (Murcia). La obra permanecerá expuesta en el Museo Salzillo hasta el 2 de marzo.

La Dolorosa de San Lorenzo, en el Museo Salzillo

La Dolorosa de San Lorenzo, en el Museo Salzillo

La Opinión

La Opinión

El pásado sábado ha tenido lugar la presentación de la nueva obra invitada del Museo Salzillo de Murcia. Se trata de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (Dolorosa de San Lorenzo) tallada por Francisco Salzillo en 1764. Así, este próximo mes de marzo se cumple el 260 aniversario de su hechura, motivo por el cual permanecerá expuesta para visitantes y público en las instalaciones del museo. 

La obra, que tuvo un coste de 300 reales, fue entregada por Francisco Salzillo el 1 de marzo de 1764.  Vino a sustituir a la anterior titular de la Hermandad del Santísimo Rosario de María de los Dolores (Nuestra Señora de la Soledad), denominación que recibía entonces la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Teniendo presente el resultado obtenido por Salzillo con la Dolorosa de Jesús y a fin de adecuarse a los nuevos gustos estéticos y devocionales, la Dolorosa de San Lorenzo adquiere carácter propio ya que renueva su lenguaje plástico, dulcificando sus facciones y prescindiendo de la marcada expresión de angustia y desconsuelo que caracteriza a su modelo predecesor. La imagen es de vestir, de tamaño natural y tiene los brazos articulados. Ha sido restaurada recientemente en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma.

La obra permanecerá expuesta en el Museo Salzillo hasta el 2 de marzo.

La obra permanecerá expuesta en el Museo Salzillo hasta el 2 de marzo. / Museo Salzillo

Por su parte, el origen de Cofradía de los Dolores lo encontramos en el culto a la Virgen a través del rezo público del Rosario y que la imagen presidía por las calles de Murcia. Se remonta, aproximadamente, al año 1736 y perduraría en el tiempo hasta las primeras décadas del siglo XX.  En la Cuaresma del 2015 se celebró (después de mucho tiempo) un triduo en su honor, lo que se ha mantenido hasta hoy y sirvió como semilla para la recuperación de la cofradía con sede en la Parroquia de San Lorenzo. La Dolorosa sale en procesión en septiembre por las calles del barrio y el centro de la ciudad de Murcia tras los cultos en su honor y como broche final a los mismos. 

Por último, cabe destacar que, a la presentación esta mañana, han asistido el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Francisco Nortes, así como parte de su junta de gobierno y numerosos cofrades. Además, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Emilio Llamas y su directora, María Teresa Marín.