Entrevista | Constanza Jara Mas Artista

"Hacer ‘Malinche’ es un subidón de adrenalina, pero también supone un reto cada día"

Nacho Cano es una persona muy especial; yo le considero un genio del que aprendo en cada ensayo y representación"

La murciana Constanza Jara, alias ‘Consz’.

La murciana Constanza Jara, alias ‘Consz’. / L.O.

Lola López

Lola López

Desde abril del año pasado, la murciana ejerce como directora musical del mastodóntico espectáculo musical de Nacho Cano Malinche, en la capital. 2024, asegura, será un año «muy fructífero» para su proyecto en solitario.

El nombre de Constanza Jara Mas (así como su sobrenombre, Consz), lleva ya algunos años dando vueltas por escenarios y redes de Murcia. Pero a sus versiones en YouTube, su paso por certámenes como el CreaMurcia y la publicación el pasado año de su EP Cíclico (junto a Mare Carrier) se suma ahora una nueva faceta recién descubierta: desde hace casi un año es la directora musical de Malinche, la faraónica obra de Nacho Cano en Madrid. Envuelta en los entresijos del musical, aún saca tiempo para trabajar en su proyecto personal y adelanta que este año será grande para su música, actualmente en proceso de producción.

Antes de nada, cuénteme: ¿cómo llega a ser la directora musical de Malinche?

Fue un proceso de mucho trabajo y mucho crecimiento, porque pasé por muchas fases diferentes y diversos aspectos del show. Primero entré en calidad de oyente, aprovechando para nutrirme al máximo de todas las disciplinas de un musical. Una vez que estrenamos, era teclista de la banda y hacía figuración durante las representaciones, y después fui la cantante y animadora del dinner show del Templo Canalla [El espectáculo de antes y después del musical]. Unos meses más tarde vi la oportunidad de prepararme para el puesto de dirección musical y finalmente estrené en abril de 2023, y desde entonces, a tope.

¿Es su primera experiencia haciendo algo así? ¿Qué relación tiene con el mundo de los musicales?

Así es. Pues nunca antes había tenido contacto directo con el mundo del teatro musical, la verdad; esta ha sido mi primera experiencia. Mi primera experiencia, en muchos aspectos: tanto en el mundo de la figuración, como en el del teatro, como en lo que es animar un dinner show… Y también en lo que se refiere a la dirección musical, claro. Me ha sumado muchísimo artística y personalmente.

¿Cómo está siendo la experiencia?

Una auténtica montaña rusa. La dirección musical es un puesto de mucha responsabilidad que implica tocar el piano principal en directo al mismo tiempo que das las entradas a todo el elenco, formado por más de cincuenta personas. Es un subidón de adrenalina, pero todo un reto cada día.

Cuénteme cómo es una jornada de trabajo en Malinche, porque el calendario parece muy intenso...

Malinche es una compañía muy exigente y que requiere mucha dedicación. Es un transatlántico que siempre está en movimiento, en constante cambio. Cada día es una nueva aventura. Nosotros trabajamos de miércoles a domingo, y antes de la función solemos tener ensayos y repasar los números para asegurar que todo está perfecto, cuadrado y que sea seguro.

Y además, participa en el aftershow como DJ. ¿Qué es exactamente esto? ¿Había ejercido de DJ antes?

Realmente eso pertenece más a la época previa a mi estreno como directora musical. Es cierto que he pinchado un par de veces en el Templo Canalla, en ocasiones especiales, pero ya no participo como una fija en el aftershow. Aunque debo decir que fue una experiencia divertidísima. Era también mi primera vez como DJ, sí, y fue increíble.

¿Qué música suena en un aftershow del musical de Malinche con Consz?

Depende de la noche, porque cada noche hay un show diferente. Pero, por regla general, las canciones de Mecano y música comercial.

Y ¿qué supone para usted la figura de Nacho Cano? Imagino que, por edad, no es contemporánea de Mecano…

Nacho es una persona muy especial; yo le considero un genio del que aprendo día a día. Trabajar con él y ser partícipe de sus procesos creativos es una experiencia muy enriquecedora, y es apasionante verle crear en directo.

También quiero que me hable sobre su música. El año pasado sacó su primer EP, Cíclico (2023), en colaboración con Mare Carrier, tras años publicando versiones. ¿Cómo fue sacar este proyecto adelante?

Fue complejo, dado que mi horario en Malinche es muy exigente y en ese momento no me permitía mucha libertad de movimiento entre Murcia y Madrid. Había que quedar para producir, componer y grabar, pero, al final, con mucho trabajo y dedicación, conseguimos sacar adelante un proyecto muy divertido y cósmico para nosotros.

Y en cuanto al futuro de su proyecto personal, se rumorea que pronto habrá noticias de nuevas canciones... ¿Qué está preparando?

¡Sí! Estoy inmersa en el proceso creativo tanto musical como audiovisual. Actualmente estoy trabajando en la producción de mi EP, y ultimando los detalles del videoclip de mi primer single, que verá la luz muy pronto.

¿Cuándo volveremos a tener noticias de su música?

Espero que muy pronto; quiero que el 2024 sea un año muy fructífero y muy musical. Estoy deseando compartir mi música con todos vosotros.