Música

Del cine al Batel: la Film Symphony Orchestra aterriza en Cartagena

Sonarán desde clásicos como El Padrino hasta ritmos más millennials como Super Mario Bros

Constantino Martínez-Orts durante un concierto.

Constantino Martínez-Orts durante un concierto. / L.O.

L.O.

Quién no tenga plan para este domingo por la noche aquí va una sugerencia: el Batel a las 18:30 horas. La Film Symphony Orchestra (FSO) ya está inmersa en su nueva gira Henko y después de visitar en diciembre el Auditorio Víctor Villegas, regresa a la Región, pero esta vez a la ciudad portuaria.

Si en ocasiones anteriores la música que nos trajo esta orquesta nos hizo volar con nuestros superhéroes favoritos, ahora Henko nos lleva a esos momentos clave en los que nuestros personajes favoritos viven ese momento clave del largometraje. Se trata de una palabra que utilizan los nipones para referirse a una transformación interior que experimentan algunos seres humanos y para la que no suele haber vuelta atrás.

«Eso sí, se trata de un cambio profundo, sin retorno, pero, por lo general, para bien. Y, si lo piensas, es un tema extremadamente recurrente a lo largo de la historia del cine», explicó Constantino Martínez-Orts, creador y principal ideólogo de la FSO.

¿Cómo no recordar ese momento en el, a ritmo de tambores, Mulán empieza estrepitosamente los entrenamientos y tras mirar con decisión los dos pesos consigue subir a lo alto de la barra de madera hasta alcanzar la flecha?

Pocahontas, por ejemplo, hay un clic cuando conoce a John Smith y eso le lleva a abandonar el camino que tenían pensado para ella para convertirse en una adalid de la libertad y el entendimiento entre culturas.

O Siete años en el Tíbet, una película en la que el personaje de Brad Pitt, un tipo arrogante y presuntuoso, vive una auténtica transformación que le hace reenfocar, cambiar su manera de enfrentarse al mundo.

Y, cómo no, Desayuno con diamantes, donde una Holly Golightly (Audrey Hepburn) que asociaba la felicidad con el glamour y el dinero encuentra el amor verdadero en un pobre escritor. Y así con todas.

«Henko es un viaje diverso y emocionante en el que hemos intentado ser lo más justos que hemos podido con décadas, estilos y compositores; porque no están todos los que son, pero sí son todos los que están», recalcó.

Martínez-Orts tambiéb dijo que «los conciertos de la Film Symphony Orchestra viene gente que espera escuchar clásicos como El padrino, Desayuno con diamantes o Espartaco, pero también tenemos a aficionados más puristas que igual disfrutan con la música de películas de cine clásico como El capitán Blood, de Errol Flynn, que la hemos incluido por primera vez en el repertorio de Henko, o niños que esperan escuchar las canciones de Ice Age o de cintas de Disney como Mulán y Pocahontas. Y luego, claro, están los más mainstream, que a lo que van es a La Roca, Apolo 13, Harry Potter, entre otras». Las entradas cuestan entre 38 euros y 54 euros. El concierto tendrá lugar en la Sala A-Isidoro Máiquez.