Literatura

Carlos del Amor, Defreds, Milena Tusquets, Jabois y J. R. Barat, en su tinta y en Molina

El popular ciclo de encuentros literarios presenta su nueva programación, que arranca este viernes

Nuevos autores para el encuetro de Molina.

Nuevos autores para el encuetro de Molina. / L.O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Un año más, Molina de Segura conjugará su efervescente producción literaria local con la de algunos de los principales nombres del panorama editorial nacional. Lo hará, por décimo octava vez, de la mano del ciclo de encuentros ‘Escritores en su tinta’, que acercará en los próximos meses a cinco autores superventas: del veterano J. R. Barat al gallego José Ángel Gómez, más conocido en redes como ‘Defreds’, pasando por Milena Busquets, Manuel Jabois y el murcianos Carlos del Amor, que será el que inaugure esta edición el próximo viernes, a las 20.00 horas y en la Biblioteca Salvador García Aguilar.

La programación fue presentada este martes en dicho espacio por la coordinadora del ciclo, la periodista Lola Gracia, y la concejala de Cultura de Molina, María Hernández, quien celebró el éxito de este ya longevo proyecto. «Desde su primera edición –señaló la edil–, este ciclo ha obtenido una entusiasta respuesta por parte del público, registrándose llenos en prácticamente todos los actos. No solo ha contribuido a fomentar el hábito lector, sino que ha ayudado a convertir a Molina en un referente cultural en materia literaria dentro del panorama regional e incluso nacional».

Y es que en las diecisiete ediciones anteriores del ciclo han participado «algunos de los autores y autoras más destacados en nuestro idioma», desde aquellos considerados ya clásicos, como Ana María Matute, Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Luis Landero y Enrique Vila-Matas, hasta superventas como Dolores Redondo, Sáenz de Urturi, Santiago Posteguillo y Víctor del Árbol, «tratando así de dar satisfacción a un amplio espectro de lectores», apuntan sus responsables. Y a ellos hay que sumar, en el apartado de ‘literatura juvenil’, a Care Santos, Luis Leante, Elia Barceló, César Mallorquí y Sierra i Fabra, entre otros. Pero es que, en cada edición, «la Concejalía recaba previamente las sugerencias del profesorado de los institutos de Molina, siendo su alumnado el que acude luego a esta cita», explican desde el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que se destallan todas las fechas de esta nueva edición y en el que se especifica que será la propia Lola Gracia quien se encargue de presentar a cada uno de los escritores invitados.

Programación

Así, como ya se ha adelantado, Carlos del Amor (Murcia, 1974) será el responsable de inaugurar el ciclo este viernes, día 26, apenas unas semanas después de ganar el Premio Ondas al Mejor Presentador de 2023. El de la capital del Segura ha conquistado al público de TVE con su particular sensibilidad para cerrar el Telediario con píldoras culturales que se han convertido en referencia, casi en un género en sí mismas. Además, ha presentado en La 2 el programa de entrevistas La matemática del espejo, y, en vistas de su pasión por la cultura, no es de extrañar que se haya lanzado a mundo de la literatura. En 2013 debutó con La vida a veces, uno de cuyos relatos, El trastero, fue llevado al cine. En 2015 llegaría su primera novela, El año sin verano, y en 2017, Confabulación. Su ensayo Emocionarte. La doble vida de los cuadros, de 2020, obtuvo el Premio Espasa, mientras que su última referencia es Retratarte (2022), donde nos cuenta las historias que se esconden en algunas de las más famosas pinturas de la historia del arte.

Para disfrutar del segundo encuentro de ‘Escritores en su tinta’ habrá que esperar hasta el 7 de marzo, también en la Biblioteca Salvador García Aguilar –como el resto de charlas– y a partir de las 20.00 horas, espacio y hora que respetarán escrupulosamente todos los invitados a excepción de Juan Ramón Barat. No obstante, ese día quien visitará Molina será José Ángel Gómez (Vigo, 1984), al que crearse una cuenta de Twitter najo el seudónimo ‘Defreds’ le cambió la vida. Allí comenzó a escribir pequeñas frases y relatos para, en 2015, publicar con Frida Ediciones –ahora Mueve tu Lengua– su primer libro, Casi sin querer, que ha vendido más de 150.000 ejemplares. Sin embargo, en 2017 se pasaría a Planeta y comenzaría a triunfar en ferias literarias de España y el mundo. En cualquier caso, su figura ha sido controvertida desde que irrumpiera en el panorama literario con un estilo poético distinto, sin el encorsetamiento asociado al empleo de rimas, métricas o estructuras poética. Pero es indiscutible que es así como ha conseguido conectar con la generación joven.

En cuanto a Barat (Valencia, 1959), su visita está programada para el día 12 de abril a las 13.00 horas. Nacido en el seno de una familia humilde, su infancia y adolescencia están marcadas por el trabajo en la huerta y su paso por la cantera del Valencia CF, donde jugó nueve temporadas. Es catedrático de Lengua y Literatura, amante de la naturaleza y afiliado a Greenpeace, pero, sobre todo, ha cosechado diferentes premios de poesía a lo largo de su trayectoria, como el Luis Goytisolo, el Ciudad de Torrevieja y el Blas de Otero. También cuenta con el Premio Internacional de Novela ‘Ciudad de Salamanca’, así como con el Premio Hache 2013 de Cartagena por Deja en paz a los muertos. Su última novela, Clara en la oscuridad, ha recibido el Premio ‘Los Inmortales’ a la mejor novela juvenil española publicada en 2023.

Y pocos días después, el 18, estará en Molina el periodista Manuel Jabois (Sangenjo, 1978), una de las firmas más respetadas de la prensa nacional. Tras pasar por el Diario de Pontevedra y El Mundo, en la actualidad escribe para El País y tiene un espacio diario en el programa Hora 25, de la SER. Esta trayectoria le valió el año pasado el prestigioso Premio Nacional de Periodismo ‘Julio Camba’, aunque en los últimos años ha compaginado su desempeño en medios con su faceta como escritor. Uno de sus títulos más aclamados es Malaherba (2019); obra que junto a Miss Marte (2021) y Mirafiori (2023) conforma su trilogía sobre el descubrimiento de la vida y la experimentación amorosa.

Por último, el 9 de mayo clausurará esta edición Milena Busquets (Barcelona, 1972), hija de la escritora Esther Tusquets, fundadora de la editorial Lumen, y del poeta Esteban Busquets. Por supuesto, creció en un ambiente literario y culto, siendo su casa frecuentada por importantes escritores de la segunda mitad del siglo XX. Tras licenciarse en Arqueología en el University College de Londres, trabajó muchos años en el sector editorial hasta que, en 2015, su obra También esto pasará, novela autobiográfica en torno a la muerte de su madre, despertó un gran interés en la Feria de Fráncfort. Sus últimos trabajos publicados son Gema (2021) y Las palabras justas (2022).