Literatura

Luis Leante y Elia Barceló acercan sus textos a jóvenes estudiantes de Cartagena

Serán protagonistas de un ciclo en el IES Mediterráneo junto a Espíritu González, Cuca Canals y Joaquín Piqueras

El escritor Luis Leante, uno de los invitados a esta Semana Literaria.

El escritor Luis Leante, uno de los invitados a esta Semana Literaria. / L. O.

L. O.

El Instituto de Educación Secundaria Mediterráneo de Cartagena retomará el mes que viene su tradicional Semana Literaria. Lo hará tras algunos años de ausencia con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19 y con la que será su undécima edición, del 26 de febrero al 1 de marzo. Y con una nómina de invitados de lujo, con la visita al centro de autores de primer nivel como Elia Barceló y Luis Leante.

En concreto, la programación arrancará ese lunes 26 con Espíritu González, quien, presentado por Ana Belén Rubí, charlará con los alumnos de 4º de la ESO sobre He muerto y he resucitado (2022), su último trabajo, dedicado a las andanzas de un joven militar. Al día siguiente, el IES Mediterráneo recibirá a Luis Leante, ganador de premios como el Alfaguara y el Mandarache y el Hache (ambas categorías). Presentará junto con Luis Muñoz su libro Territorio desconocido (2023), con el que se ha llevado el Edebé de literatura juvenil.

El miércoles 28 estará en el centro Elia Barceló, que también ganó recientemente el Hache: con El efecto Frankenstein, en 2022. Esta vez, acompañada de Antonio Parra, charlará con los estudiantes de Bachillerato sobre Muerte en Santa Rita (2021), la primera parte de la historia de misterio que acaba de continuar con Amores que matan (2023). Y día 29, Cuca Canals hará lo propio con El asesino de los ositos de peluche (2020), que compartirá junto a Inmaculada Sánchez con los alumnos más jóvenes del centro.

El ciclo termina el viernes 1 con Joaquín Piqueras y Traumatismos haiku encefálicos, en libro con el que los alumnos de 4º de la ESO aprenderán a jugar con los versos gracias a una de las modalidades poéticas más complejas pero también más atractivas: el haiku. Presentará el encuentro Regino Ruiz. Tanto este como el resto de actos se celebrarán en el Aula Emilio Fructuoso, en sesiones que irán de 11.25 a 13.15 horas, pero, además, Piqueras estará también charlando con los estudiantes de 9.10 a 11.00.