Exposiciones

Dora Cantero saca a la luz los mensajes del inconsciente

El Centro Cultural de El Carmen inaugura esta tarde la exposición Lo que no sabía que sabía, dentro del festival Poesía a Escena 

Las videopoesías de Dora Cantero jugan con las composiciones oníricas.

Las videopoesías de Dora Cantero jugan con las composiciones oníricas. / L. O.

Lola López

Lola López

Imagen, objeto, voz, música y palabras son los elementos que tejen el universo onírico de Dora Cantero en Lo que no sabía que sabía. La artista murciana afincada en Cataluña inaugura esta tarde a las siete, en el Centro Cultural de El Carmen, una exposición de poemas visuales enmarcada dentro del festival Poesía a Escena. 

Estas «cápsulas audiovisuales», como ella las llama, conforman un formato con el que lleva un tiempo experimentando. Esta videoinstalación tiene el mundo de los sueños como punto de partida. A través de juegos y composiciones poéticas tirando del hilo de un imaginario teatral, Dora Cantero intenta desenredar los mensajes del inconsciente, arrojar luz sobre aquello que no sabemos que sabemos: aquello que está tan escondido en lo más profundo de nuestro inconsciente que hemos olvidado que son la realidad, que ya conocemos. 

Las obras de esta exposición, que la autora comenzó a crear durante la pandemia como una diversión sin mayores objetivos, dan lugar a un universo donde conviven vigilia y sueño, humor y nostalgia, metáfora y realidad. Estas piezas, ahora convertidas en exposición con instalaciones y audiovisuales, ya pudieron verse, con gran éxito de crítica y público, en el Centre Civic Sagrada Familia de Barcelona.

Una de las imágenes de la instalación de Dora Cantero.

Una de las imágenes de la instalación de Dora Cantero. / L. O.

Dora Cantero es actriz, autora y directora en la compañía Mimaia Teatro, especializada en manipulación de objetos y títeres en espectáculos de teatro visual. Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia por la ESAD de Murcia, es también profesora de teatro visual en el Institut del Teatre deBarcelona, además de locutora narrativa y publicitaria. 

Estos vídeopoemas fueron, también, el germen de El tiempo de las tortugas, una representación teatral con música en directo que la autora presentó a principios del año pasado. Lo que no sabía que sabía podrá verse en el Centro Cultura de El Carmen hasta el próximo día 2 de febrero.

El festival Poesía a Escena llenará los centros culturales de Murcia de poesía. La iniciativa, que comienza mañana y se extenderá hasta el 3 de febrero, cuenta con 17 actividades que pretenden divulgar las posibilidades escénicas y performativas de la poesía. Para ello, el festival se abre a géneros y formatos más novedosos y rompedores, como el spoken word, la performance, las exposiciones o las acciones poéticas que lleven los versos a espacios menos habituales.