Entrevista | José López Espín y Alberto Hidalgo Componentes de la Cuadrilla de Torreagüera

"La música tradicional es una experiencia, una identidad compartida"

La Cuadrilla de Torreagüera, que se acerca al siglo de edad, publicó en diciembre Canela en rama, un disco en el que se han sumado a la cuadrilla 27 colaboradores que unen sus raíces a la de la huerta de Murcia

Parte de los beneficios de su venta serán donados a Afacmur

Alberto Hidalgo, uno de los cuadrilleros encargados de coordinar el disco.

Alberto Hidalgo, uno de los cuadrilleros encargados de coordinar el disco. / Luis Rubio Pacheco

Lola López

Lola López

«Cada nota, cada acorde y cada palabra cantada cuenta una historia de pasión, dedicación y orgullo por las raíces», cuenta la Cuadrilla de Torreagüera en Canela en rama, su nuevo disco, un recorrido por la tradición cultural de la huerta de Murcia con el objetivo de ser testimonio, preservar y traspasar las raíces y los pilares de su música. Lo cuentan Alberto Hidalgo y José López Espín, cuadrilleros coordinadores del disco.

El pasado 2 de diciembre presentaron Canela en rama en el Centro Cultural Puertas de Castilla, ¿cómo fue ese encuentro?

Alberto: Fue todo un éxito, conseguimos que estuvieran con nosotros muchos de esos amigos que han colaborado en el disco, aedmás de las autoridades tanto de la ciudad de Murcia como de nuestro pueblo, familiares y amigos que quisieron acompañarnos.

Por el momento, este disco no puede escucharse aún en plataformas digitales, ¿estará disponible en un futuro?

A.: Aunque somos una cuadrilla de música tradicional, queremos que nuestra música llegue lo más lejos posible, pero por ahora Canela en rama solo está disponible en venta física, se puede adquirir tanto en nuestras actividades como contactando a través de nuestras redes sociales. 

Este disco está basado y creado a través de la colaboración: han movilizado a 27 invitados que, según dicen, son canela en rama.

José: La idea era crear un disco donde intervinieran las personalidades más representativas del mundo tradicional, con toda la variedad que esto conlleva, en un mismo estilo musical: el de la huerta de Murcia. Una ronda de consultas resultó en un número más que suficiente para realizar un disco donde encontramos los estilos más representativos de la huerta, grabado y mezclado por Constantino López en Primavera en el Atlas Estudios.

Manuel Luna, Francisca Plasencia, Juan José Robles... ¿Todos viejos conocidos de la Cuadrilla, o este disco les ha llevado a trabajar con nuevas figuras?

A.: Todos los que han colaborado en este disco son amigos cuadrilleros a los que hemos ido conociendo a lo largo del tiempo, y queríamos que quedara reflejado en un disco ese momento de encuentro en la sobremesa cuadrillera entre músicos de diferentes lugares, con diferentes instrumentos y diferentes afinaciones pero siempre con un punto en común. Ha sido una suerte y un lujo poder juntar en una misma publicación a 27 personalidades de la música tradicional y folk de nuestra Región y de España.

"La idea era crear un disco donde intervinieran las personalidades más representativas del mundo tradicional, con toda la variedad que conlleva"

undefined

La música nace de colaborar y compartir, pero especialmente la música folclórica, ¿no?

A.: Exacto. La música tradicional o folclórica se origina intrínsecamente de la colaboración y el intercambio. Es una expresión colectiva arraigada en tradiciones culturales, transmitida oralmente y enriquecida a través de la participación comunitaria a lo largo de los años. La música tradicional, más que una manifestación individual, es una experiencia compartida que refleja la identidad y la historia de una comunidad, un testimonio vivo de la colaboración y el compartir entre sus practicantes.

Y ¿qué encontramos en el repertorio de Canela en rama? 

J.: El disco incluye cantos propios de nuestra huerta que nos han llegado de tradición oral a través de antiguos miembros de la cuadrilla junto con un estudio de la zona que completó toda la tradición que había quedado en deterioro. A esto se suman otros cantos como las seguidillas, que en Murcia son llamadas parrandas.

Ya cuentan con otros discos publicados, ¿ha habido algún nuevo reto en esta ocasión?

J.: Lo complejo de este disco ha sido fusionar los diferentes estilos de los participantes en el de la huerta. Esto ha sido un gran atrevimiento por nuestra parte, ya que en la huerta de Murcia los géneros musicales son diferentes tanto en ritmos como en el énfasis musical, siendo una sorpresa para nosotros la facilidad con la que los colaboradores se han adaptado a la diversidad de temas del disco.

¿Qué dificultades supone, a nivel técnico, llevar a cabo una grabación suya? Entiendo que un género tan coral y popular, que usa instrumentos tradicionales, tendrá sus particularidades.

J.: Evaluamos cuál era la mejor opción para llevar a cabo este proyecto y como resultado vimos que, como se dice aquí en la huerta, con una guitarra, una pandereta y un violín ya hay música. Pensamos que con una base sencilla todo se uniría más fácilmente. Solo ha habido que incluir en cada pista los instrumentos necesarios para reseñar los matices sonoros del colaborador.

La portada muestra un árbol con 27 hojas color canela que nacen de una guitarra. Música, naturaleza y huerta.

A.: La imagen que ilustra la portada de Canela en rama ha sido un trabajo excepcional de Jesús Herrero, que ha plasmado perfectamente la idea que teníamos en la cabeza. Un canelo, el árbol del que nace la canela, donde el tronco es uno de nuestros instrumentos y al que acompañan 27 hojas, representando a los colaboradores del disco. El tronco sería la música que nos une a todos y las hojas del canelo, la esencia que cada uno aporta. Y por supuesto, no podíamos olvidarnos de nuestras raíces: Torreagüera y su sierra de fondo.

Portada de Canela en rama, el nuevo disco de la Cuadrilla de Torreagüera.

Portada de Canela en rama, el nuevo disco de la Cuadrilla de Torreagüera. / L. O.

undefined

Además de preservar la cultura de la Región, este disco tiene un segundo objetivo: parte de los beneficios recaudados gracias a él irán destinados a Afacmur.

A.: Desde el principio pensamos que, al igual que nuestros amigos iban a colaborar con nosotros desinteresadamente, nosotros también queríamos colaborar y que una parte de los beneficios de nuestro disco fueran a parar a alguna asociación murciana. Por la experiencia personal de alguno de nuestros componentes, decidimos que fuera la Asociación de familiares de niños con cáncer de la Región de Murcia, ya que hemos visto el trabajo tan necesario que realizan.

La Cuadrilla de Torreagüera se encamina a los cien años de historia, ¿cómo lo afrontan? ¿Están preparando una celebración?

A.: Aunque da un poco de vértigo pensarlo, no podemos negar que en alguna conversación han aparecido ideas sobre qué hacer para esa fecha tan importante. Aun así, no olvidemos que 1928 solamente es la fecha de la primera referencia a la Cuadrilla de Torreagüera, pero es, con total seguridad mucho anterior, como todas las cuadrillas de música tradicional. 

Por último, una pregunta casi obligada: ¿el folclore murciano goza de buen estado de salud? ¿Hay un relevo generacional en cuadrillas como la suya?

J.: En líneas generales sí, ya que en los últimos 20 años ha ido en aumento el número de jóvenes aficionados que se han incorporado a la tradición. En nuestro caso, el relevo generacional continúa con un número suficiente para poder renovar la cuadrilla en el futuro, que esperamos sea aceptado por otra generación para garantizar el futuro de nuestra tradición.