Música

Israel Fernández inaugurará la Cumbre Flamenca de Murcia con ‘Pura sangre’

La trigésimo primera edición del festival se extenderá durante casi todo el mes de febrero con invitados como El Chorro, Rancapino Chico y Lole Montoya

Israel Fernández en una imagen promocional de su nuevo disco.

Israel Fernández en una imagen promocional de su nuevo disco. / L. O.

L. O.

Antonio Parra, acompañado de representantes de la Cultura a nivel local y regional, presentó este viernes la trigésimo primera edición de la Cumbre Flamenca de Murcia. Lo hizo en el Teatro Romea, uno de los tantos escenarios que aprovechará el festival. Sin embargo, será en el Víctor Villegas donde el próximo día 2 se inaugurará el programa con el que es el gran cabeza de cartel de este 2024: Israel Fernández. El del Corral de Almaguer se subirá a las tablas del auditorio de la capital del Segura para presentar su último trabajo, Pura sangre (2023), un disco que le reafirma como el gran representante de la nueva generación dentro del género, que le convierte en la gran esperanza flamenca recogiendo entre sus seguidores a ortodoxos y heterodoxos.

«Israel Fernández encarna lo antiguo y lo contemporáneo del flamenco», apuntó al respecto Manuel Cebrián, director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), otro de los protagonistas de esta rueda de presenta. «Lo que le hace ser reclamado en las programaciones más interesantes enfocadas en este género –añadió–, como es la de esta nueva edición de la Cumbre Flamenca. Pero también rompe, llega a nuevos públicos y es requerido por eventos que no están circunscrito al cante jondo. A pesar de su juventud, estamos hablando de un artista con muchísimas tablas y llamado a hacer historia», insistió Cebrián.

La programación de la Cumbre Flamenca se presentó este viernes en el Teatro Romea.

La programación de la Cumbre Flamenca se presentó este viernes en el Teatro Romea. / Juan Carlos Caval

La protagonizada por el cantaor toledano será, sin duda, una de las grandes citas del festival, pero ni mucho menos la única. La programación se extiende durante todo el mes de febrero e incluye ‘aperitivos flamencos’, conferencias y un desfile de moda, pero, sobre todo, conciertos. Tras la apertura, el siguiente viernes, 9 de febrero, será el turno de El Chorro, con la colaboración especial de Maise Márquez y Ägueda Saavedra en el Teatro Romea, y en el mismo escenario, al día siguiente, actuará Juana ‘La del Pipa’ y Rancapino Chico. El miércoles, 14 de febrero, Ángela Cuenca se subirá a las tablas del Aula Cultural de la Fundación Cajamurcia, que también acogerá la actuación de Lidia Plaza el viernes 16, ambas actuaciones gratuitas hasta completar aforo. Y un día después, el sábado 17, Mercedes Luján hará su aparición sobre el escenario del Teatro Bernal de El Palmar, mientras que el viernes 23 lo harán Lole Montoya y Reyes Carrasco en el del Teatro Circo; escenario que el sábado 24 presentará a la Compañía Murciana de Danza, que presentará La zapatera prodigiosa en la jornada de clausura.

Actividades paralelas

No obstante, más allá de los conciertos y como en anteriores ediciones, la XXXI Cubre Flamenca de Murcia se completa con una serie de actividades paralelas como las conferencias ‘El flamenco en estado puro’, a cargo de Luis Terry, en el Club Taurino, el 6 de febrero, y ‘El flamenco en la publicidad española. Un signo de identidad cultural’, de Onésimo Hernández, en el Campus de la Merced el día 21. Asimismo, se celebrarán tres ‘aperitivos flamencos’ en la plaza de Santa Catalina con las actuaciones de Antuán Muñoz Trío (miércoles, 7 de febrero), Rocío Martínez (8 de febrero) y Celia Márquez (9 de febrero). Estos aperitivos flamencos son de entrada libre y tienen previsto su inicio a las 13.00 horas. Y el último evento paralelo de la Cumbre será un desfile de moda flamenca con la colección 5 flores, de Rosa Ruiz, en la Plaza de Belluga el sábado 24, a las 12.00 horas, que contará con música en directo de Fran Tornero, Antonio Micó y Bastián Contreras.