Programación

San Javier quiere teatro y música durante todo el año

El nuevo Auditorio de Invierno contará con una programación estable que arranca este mes y que se extenderá hasta la temporada de festivales

Cayetana Guillén Cuervo en una imagen promocional de 'Pandataria'.

Cayetana Guillén Cuervo en una imagen promocional de 'Pandataria'. / asier ganuza

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Cayetana Guillén Cuervo, una de las grandes damas de la actuación española, es la ‘madrina’ de la primera programación estable del Teatro de Invierno de San Javier, inaugurado el pasado año en el Parque Almansa, junto al Auditorio al aire libre en el que se celebran el festival de jazz y el de Teatro, Música y Danza. La madrileña, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, presentará en la localidad su último proyecto, 'Pandataria', estrenado con éxito en el último Festival de Teatro Clásico de Mérida y no vista hasta ahora en la Región.

El título de esta pieza, cuya representación está prevista para el 23 de marzo, hace referencia a una isla ubicada en el mar Tirreno, un paraíso alejado del mundo en el que, durante los tiempos del Imperio Romano, se exiliaba a las mujeres que no se ajustaban a las normas. Esta isla-prisión, que también fue utilizada por Mussolini en 1941, ha pasado a la historia como símbolo de reducto del marginado y del que no forma parte de la norma, y el prestigioso coreógrafo Chevi Muraday recoge su historia con este proyecto que dirige y protagoniza él mismo junto a Guillén Cuervo. Además, este espectáculo, que mezcla teatro, danza y música, cuenta también con Elio Toffana, La Merce, Baseum Mahnonh y Chus Western.

Pero 'Pandataria' no es la única obra en esta nueva programación. En la cartelera del Teatro de Invierno también figuran las dos primeras obras de la Trilogía del Camino de Alba Saura, de Alquibla Teatro, y el Réquiem de Antonín Dvorák, la Amada Inmortal de Beethoven y El amor brujo, de Falla, con la orquesta Virtuós Mediterrani, que visitará San Javier entre enero y mayo. El concejal de Cultura, David Martínez, presentó este lunes el programa y aseguró que la programación «no está cerrada», así como que, con este proyecto, el Ayuntamiento de San Javier quiere «poner en marcha una oferta cultural que contribuya a la desestacionalización». Hay que tener en cuenta que durante los meses de calor el municipio cuenta con varios festivales, como el de Folclore y el ciclo Al Aire, además de los ya citados, mientras que esta propuesta se extiende desde este mismo mes de enero hasta comienzos de mayo (de momento).

De hecho, esta programación se inaugurará la próxima semana, el día 27, de la mano de Alquibla. La compañía murciana presentará Mi cuerpo será camino, la primera entrega de la mencionada trilogía de Alba Saura; la segunda, No me falte el aire, recientemente estrenada, llegará a San Javier el 4 de mayo. Es la forma de preparar al público de la localidad de cara a la presentación de Lo más hermoso todavía, pieza culmen del proyecto y que se presentará en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza del municipio (que ejercerá además como coproductor) el próximo verano. David Martínez celebró la oportunidad de ver completa y seguida en el tiempo este gran obra sobre el tránsito –entre la juventud y la madurez y la madurez y la vejez– y que sirve para celebrar los cuarenta años de Alquibla, uno de los grupos de teatro más importantes de la Región.

Después le llegará el turno a la orquesta Virtuós Mediterrani, que aparecerá por primera vez sobre las tablas del Teatro de Invierno el 23 de febrero. Ese día, la formación alicantina interpretará Amada inmoral, de Beethoven, mientras que el 9 de marzo rendirá tributo a Antonín Dvorák en el 120 aniversario de su muerte al poner sobre los atriles de sus músicos el Réquiem, op. 89; una misión para la que contará con la Coral Patnia y solistas invitados, todos bajo la dirección de Gerardo Estrada. Por último, el 28 de mayo, y de nuevo con el maestro Estrada a la batuta, harán sonar en el Teatro de Invierno El amor brujo de Manuel de Falla. Estos tres conciertos tendrán lugar gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre la Concejalía de Cultura y esta prestigiosa orquesta de cámara, que hará los preestrenos de sus montajes en San Javier.

Todos los espectáculos anunciados tendrán lugar a las 20.00 horas coincidiendo en sábado, excepto los conciertos Amada inmortal y El amor brujo, que caerán en viernes. El precio de las entradas para los espectáculos teatrales será de 10 euros para Mi cuerpo será camino y No me falte el aire, mientras que asistir a la representación de Pandataria costará 15. Los tickets ya están a la venta en la web www.festivalesdesanjavier.com y en la propia Concejalía de Cultura de San Javier. En cuanto a las actuaciones de las Virtuós, la del Réquiem de Dvorák será gratuita; los detalles para la reserva de butacas de cara a los otros dos se concretarán en los próximos días.