Arte

Arranca la tutoría de Pedro Cano, Ángel Haro, Sonia Navarro y Lidó Rico

Estos cuatro creadores, de los más reputados de la Región, acompañarán a los emergentes Danny Cruz, Ángela Gómez, Rocío Kunst y Jorge Sánchez, respectivamente, en el desarrollo de sus proyectos para ‘ICA Nexo Joven’

La consejera y el director  del ICA junto a los artistas y sus discípulos.

La consejera y el director del ICA junto a los artistas y sus discípulos. / Juan Carlos Caval

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Danny Cruz Pérez, Jorge Sánchez Rodríguez, Rocío Marín Navarro y Ángela Gómez López son los cuatro artistas emergentes seleccionados para la primera edición del programa ‘ICA Nexo Joven’, impulso por el Instituo de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia. Así se publicó en el BORM y así se hizo público este lunes durante la celebración del primer encuentro entre los beneficiarios de esta ‘beca’ y los que van a ser sus tutores, algunos de los creadores más reputados de cuantos hay actualmente en activo en esta comunidad.

Para ser más exactos, el acuarelista blanqueño Pedro Cano tutorizará el proyecto (A)via Maternis, de Cruz Pérez; el escultor yeclano Lidó Ricó hará lo propio con Infamia, de Sánchez Rodríguez, y Marín Navarro, más conocida como Rocío Kunst, contará con el apoyo de la lumbrerense Sonia Navarro a la hora de sacar adelante su próximo trabajo, La imagen nutricia. Por último, el polifacético Ángel Haro ilustrará con su experiencia a Gómez López, que se ha impuesto junto con sus compañeros al resto de candidaturas; en su caso, con Sinfonías de una mente dormida: Un viaje sonoro a través de los sueños.

Al encuentro, en el Centro Párraga de Murcia, también asistió la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, que señaló que estos cuatro nuevos artistas se han ganado la oportunidad de trabajas con esto cuatro consolidados autores «por el interés de sus propuestas, así como por su calidad». «Con ‘ICA Nexo Joven’ queremos facilitar la carrera a artistas visuales emergentes, y nada mejor que hacerlo con el apoyo de creadores de referencia regionales como son Pedro Cano, Lidó Rico, Sonia Navarro y Ángel Haro, a los que agradecemos el que se hayan implicado en este proyecto para impulsar a jóvenes talentos», añadió Conesa ante los medios de comunicación que se acercaron al acto.

Tras esta primera toma de contacto, comienzan seis meses de trabajo en los que los jóvenes citados y estos cuatro veteranos artistas compartirán acciones que van desde las micro-residencias tutorizadas hasta, por supuesto, la producción de la obra presentada como proyecto; un trabajo que será finalmente objeto de exposición y que quedará registrado gracias a la edición de un catálogo conjunto en el que figurarán todos los artistas seleccionados en este ‘ICA Nexo Joven’. Sobre su exhibición pública, está previsto que después del verano se realice una gran muestra conjunta de los cuatro artistas seleccionados como culminación de la mentorización. «Con esta iniciativa, buscamos que los jóvenes talentos lo tengan más fácil a la hora de enfrentarse al siempre complejo y difícil proceso hasta llegar a exponer su trabajo. Creemos que será muy enriquecedor para ellos, pero también para los artistas ya consolidados que les van a ayudar y guiar», concluyó Carmen Conesa.