Erupciones en el cine

Dentro del volcán: diez películas para los fans de la lava

Pese a su carácter destructivo, el volcán, y la tarea de los vulcanólogos y expertos sísmicos, genera una fascinación fílmica que ha dado pie a películas muy interesantes o espectaculares, de carácter científico, aventurero, melodramático o apocalíptico

Una escena de Fire of love, la historia de la pareja de volcanólogos Katia y Maurice Krafft.

Una escena de Fire of love, la historia de la pareja de volcanólogos Katia y Maurice Krafft. / EPC

Quim Casas

El interés cinematográfico por las erupciones volcánicas y los ríos de lava, en clave documental o filmes de ficción, comienza ya en tiempos del cine mudo, con cortos y largos sobre el Vesubio y otras catástrofes similares. Pese a su carácter destructivo, como demuestra la actual erupción cerca de la ciudad islandesa de Grindavik, el volcán, y la tarea de los vulcanólogos y expertos sísmicos, genera una fascinación fílmica que ha dado pie a películas muy interesantes o espectaculares, de carácter científico, aventurero, melodramático o apocalíptico. Repasamos 10 de ellas.

‘Los últimos días de Pompeya’ (Ernest B. Schoedsack, 1936)

Aunque es más bien un melodrama histórico sobre la conversión de un gladiador romano en ferviente cristiano, la reconstrucción con maquetas y parcos efectos de la época de la tragedia de Pompeya está muy lograda. El filme fue realizado por el equipo que tres años antes había logrado una de las cimas del fantástico con ‘King Kong’. La versión de 2014 sobre la erupción del Vesubio, ‘Pompeya’, no es superior.

‘El diablo a las cuatro’ (Mervyn Le Roy, 1961)

Modélica mezcla de catástrofe natural y melodrama ambientada en una isla de la Polinesia Francesa, cerca de Taití, donde se ha extendido la lepra. El sacerdote encarnado por Spencer Tracy y tres presidiarios huidos, uno de ellos interpretado por Frank Sinatra, unen fuerzas para salvar y evacuar a los niños ingresados en un hospital cuando el volcán de la isla entra en erupción.

‘Al este de Java’ (Bernard L. Kowalski, 1969)

Una de las primeras películas de catástrofes realizada cuando no se había constituido esta especie de subgénero. Con un reparto plagado de estrellas de segunda fila (Maximilian Schell, Sal Mineo, Rossano Brazzi, Diane Baker), efectos algo rudimentarios y el poder visual del Cinerama, se centra en la explosión del volcán Krakatoa, cerca de Sumatra –aunque el filme fue rodado en España e Italia–, en 1883.

‘La soufrière’ (Werner Herzog, 1977)

Herzog siempre ha sentido una especial fascinación por los volcanes. Esta es su primera película sobre el tema, un mediometraje de 30 minutos en el que el cineasta alemán y sus dos operadores de cámara ascienden hasta la cima del volcán La Soufrière, en la isla de Guadalupe, para filmar una erupción que finalmente no se produjo pese a las predicciones científicas. El viaje es auténticamente fantasmal.

‘El día del fin del mundo’ (James Goldstone, 1980)

Últimos coletazos del cine de catástrofes setentero, esta vez con reparto de lujo. Mezcla a lo bruto un triángulo amoroso –el formado por Paul Newman, Jacqueline Bisset y William Holden–, tomas impresionantes de los parajes de una isla de Hawái, conflictos petroleros y una trama de especulación inmobiliaria mientras un volcán inactivo desde hace décadas amenaza con entrar en erupción.

‘Un pueblo llamado Dante’s Peak’ (Roger Donaldson, 1997)

Pierce Brosnan, entonces en lo más alto de su carrera como James Bond, y Linda Hamilton, la heroína proactiva de la saga ‘Terminator’, encabezan el reparto de esta correcta película que combina drama personal (él perdió a su esposa en el estallido de un volcán en Filipinas) y tragedia colectiva. Como en ‘Tiburón’, nadie hace caso al experto y un volcán apagado empieza a escupir lava y fuego.

‘Volcano’ (Mick Jackson, 1997)

Aquel año, 1997, hubo doble ración de volcanes cinematográficos. Igual de correcta, aunque escasamente ambiciosa, que ‘Dante’s peak’, protagonizada por Tommy Lee Jones y Anne Heche y, en todo caso, más apocalíptica: la población amenazada es en este caso Los Ángeles y los temblores bajo el asfalto y un intenso calor anuncian la pronta erupción de un volcán del que no se tenían noticias.

‘2012’ (Roland Emmerich, 2009)

El director más dotado para filmar catástrofes naturales, Roland Emmerich, las mezcló todas para explicar lo que podría pasar en 2012 según el calendario de los mayas. John Cusack es el principal de los sufridos protagonistas que se enfrentan a la actividad sísmica que amenaza toda la Costa Oeste estadounidense. Al estallido volcánico se unen terremotos, tifones y descensos de temperatura dantescos.

‘Dentro del volcán’ (Werner Herzog, 2016)

Nueva aproximación de Herzog al misterio de los volcanes, esta vez en clave más científica y didáctica. Junto a una eminencia en el tema, Clive Oppenheimer –un apellido desde luego ligado al fuego sea volcánico o atómico–, filma diversos cráteres de Indonesia, Corea del Norte, Etiopía e Islandia, se entrevista con científicos de cada uno de estos países y logra una poderosa experiencia cinética.

‘Fire of love’ (Sara Dosa, 2022)

Celebrado documental que cuenta la historia de los vulcanólogos franceses Katia y Maurice Krafft, sobre los que Herzog realizó el mismo año otro filme, ‘The fire within’. La película es una historia de amor triangular entre la pareja y los volcanes, montada a partir de las propias filmaciones de Maurice. Ambos fallecieron mientras registraban en Japón la erupción del monte Unzen, el 3 de junio de 1991.