Actividad sísmica

Directo | Entra en erupción el volcán de Reykjanes, en Islandia

La actividad volcánica, precedida de un gran número de terremotos, ha tenido lugar al noreste de la localidad de Grindavík

DIRECTO | Continúa la erupción del volcán en Islandia

Redacción/Agencias

Finalmente, y después de varias semanas de una inusual actividad sísmica que presagiaba una inminente erupción, el magma ha salido a la superficie en Islandia. La Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) informó en las últimas horas de este lunes que a las 22,17 horas GMT un volcán hizo erupción a cerca de 4 kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavík.

La erupción tiene lugar cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, y puede verse a través de cámaras web cercanas.

“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas”, aseguró el MET en su página web. "Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción", añadió el comunicado.

El momento exacto en el que el volcán de Islandia entra en erupción

PI STUDIO

La longitud estimada de la fisura es de unos 3,5 kilómetros, considerablemente superior al de anteriores erupciones, y la velocidad del flujo de lava es de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, lo que supone también un notable incremento en comparación con otras erupciones ocurridas en la península durante los últimos años.

"Ha comenzado una erupción cerca de la ciudad evacuada de Grindavik. Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes", ha publicado el presidente del país, Gudni Johannesson, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Por su parte, el ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson, ha asegurado que no se han interrumpido vuelos ni hacia ni desde Islandia, y que el tráfico aéreo internacional permanece abierto.

La actividad volcánica se reduce

Según datos de la Oficina Meteorológica de Islandia, la actividad sísmica se está desplazando hacia el sur, por lo que la erupción podría extenderse en la dirección de Grindavik.

La potencia de la erupción de la grieta volcánica que comenzó a escupir lava esta noche en Islandia sigue reduciéndose.

Estalla el volcán de Islandia tras varias semanas de actividad sísmica

Agencia ATLAS

"El flujo de lava se estima grosso modo en un cuarto de lo que era al inicio y un tercio de la grieta original está activo", informó la institución en su último boletín.

Los surtidores de magma, que durante la noche llegaron a alcanzar 120 metros de alto según algunos medios, ahora suben hasta 30 metros como máximo, agregó el IMO.

De su punto álgido, en el que se extendía a lo largo de cuatro kilómetros, la actividad volcánica se ha reducido ahora a unos cinco núcleos a lo largo de la grieta original.

No obstante, los geólogos advierten de que no se debe bajar la guardia ya que se pueden abrir nuevas grietas sin previo aviso por las que salga el magma acumulado.

"Creo que es muy difícil decir nada cuando está la naturaleza de por medio, pero tal y como parece estar concluyendo esta mañana, parece que hemos tenido bastante suerte con la localización y desarrollo y esperamos que se mantenga así", dijo esta mañana el ministro islandés de Infraestructura, Sigurður Ingi Jóhannsson, en declaraciones a la televisión pública RUV.

El vulcanólogo Ármann Höskuldsson, citado por el mismo medio, indicó que si todo se desarrolla conforme a lo previsto, la erupción podría durar entre una semana y diez días.