Instituto Cervantes

La Caja de las Letras de Falla se actualiza y se incorpora un libro homenaje

El manuscrito del 'El retablo de maese Pedro', obra inspirada en un episodio de El Quijote, se cedía hasta finales del 2023 y ahora ha sido sustituido por una reproducción facsímil

EFE

Coincidiendo con el centenario de la obra "El retablo de maese Pedro", de Manuel de Falla, se ha abierto la Caja de las Letras del Instituto Cervantes con el legado 'in memoria' del compositor para sustituir un manuscrito de la mítica partitura por una reproducción facsímil que estará acompañado por el libro 'Cuantas trompetas que suenan'.

Dicho manuscrito, escrito en tinta a mano y firmado por compositor, fue depositado en la caja 1223 por su familia en 2019, un legado que fue cedido por La Fundación del compositor y por el Ayuntamiento de Granada al Cervantes hasta diciembre de 2023.

El manuscrito del 'El retablo de maese Pedro', obra inspirada en un episodio de El Quijote, se cedía hasta finales del 2023 y ahora ha sido sustituido por una reproducción facsímil.

Este facsímil estará acompañado por el libro 'Cuantas trompetas que suenan', en edición realizada por Alfredo Aracil, comisario de la Fundación Archivo Manuel de Falla para la conmemoración de los cien años del estreno escénico de 'El retablo de Maese Pedro' en el año 1923 en París.

La hoja de esta obra se incorpora a la exposición 'El pasado presente. El retablo de maese Pedro, 1923-2023' en la Residencia de Estudiantes de Madrid, que estará abierta has el 28 de enero de 2024.

"Falla, como autor de primera línea supo establecer un diálogo desde la modernidad y la vanguardia con distintas tradiciones", ha dicho Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

El acto ha terminado con la proyección del vídeo de presentación del portal 'El retablo del centenario', que también conmemora el centenario de la partitura.