Literatura

La Fea Burguesía recupera otra vez el ‘Dietario mágico’ de Moyano

La editorial murciana lanza la segunda edición de su reedición de una de las obras más aclamadas del laureado autor

Manuel Moyano y su libro ‘Dietario mágico’. | JUAN CARLOS CAVAL

Manuel Moyano y su libro ‘Dietario mágico’. | JUAN CARLOS CAVAL / l.o.

La Opinión

La Opinión

La Fea Burguesía ha anunciado este fin de semana el lanzamiento de la segunda edición de un libro «fundamental» en la biografía de Manuel Moyano, brillante ganador del Premio Libro Murciano del Año 2022 con La frontera interior. Se trata de Dietario mágico, publicado originalmente en 2022 por Nausícaä y recuperado por la  citada editorial murciana en 2015 con un prólogo del también escritor Paco López Mengual; edición que estaba agotaba.

En este ensayo, una de las primera referencias del autor cordobés –aunque afincado en Molina de Segura desde hace años–, Manuel Moyano nos pone de manifiesto que no es preciso viajar al África negra o convivir con los papúes de Nueva Guinea para descubrir prácticas mágicas o rituales secretos que sanan enfermedades extrañas o predicen el futuro. Durante dos meses, el escritor recorrió la Región armado con una libreta y un bolígrafo charlando con curanderos, zahories, videntes e iluminados, dando lugar a este dietario, que nos descubre la ‘Murcia mágica’, «desvelando que en una moderna región pueden convivir en perfecta armonía un equipo puntero de trasplantes de órganos con curanderos que sanan el Mal de Ojo; o modernas desalinizadoras y grandes obras hidráulicas con zahories que encuentran agua tanteando el suelo con una vara de avellano», apuntan desde la editorial.

Jumilla, la Hoya del Campo, Abanilla, Benizar, Calasparra, Cehegín, Pliego, Cabezo de Torres, Santomera, El Raal, Pliego, Lorca, El Zarzalico, El Gorgel y Aguilas son los lugares sobre los que Moyano pasea su peculiar mirada «para después transmitírnosla de manera magistral. Porque, como en ninguna otra de sus obras –añaden sus editores–, en Dietario mágico encontramos a un Manuel Moyano en estado de gracia literaria, deleitará al lector con la precisión, la belleza y la musicalidad de su prosa. Una mirada única a un mundo extraño que aún convive con nosotros.