Cine

El FICC se arrodilla ante el actor Javier Gutiérrez en el cierre de su 52 edición

‘Aqueronte’, de Manuel Muñoz Rivas, Carabela de Plata ‘Ciudad de Cartagena’ al mejor corto

Javier Gutiérrez recibe el premio en la gala de clausura del FICC 2023.

Javier Gutiérrez recibe el premio en la gala de clausura del FICC 2023. / Loyola Pérez de Villegas

Ana Lucas

Ana Lucas

Broche de oro al Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) con una gala en El Batel en el transcurso de la cual el actor Javier Gutiérrez recibía el Premio FICC52. El intérprete asturiano, que se dio a conocer en la pequeña pantalla con papeles en las series Los Serrano o Águila Roja, se consagró en cine con la película La isla mínima y tiene en su haber ya dos premios Goya.

El artista visual y sonoro Fito Conesa, la artista multimedia María Cañas y la cineasta y docente Raquel Colera integraron el jurado que decidió los reconocimientos del FICC de este año entre los 14 trabajos preseleccionados (entre más de 780 cortos recibidos).

Así, Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas, se llevó la Carabela de Plata Ciudad de Cartagena al Mejor Cortometraje, un premio dotado con 3.000 euros.

El Premio Submarino Peral a la Mejor Dirección recayó en Shuli Huang por Dang Wo Wang Xiang Ni De Shi Hou. El Premio Submarino Peral al Mejor Guión fue para María Gómez-Juárez, por O. El Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación fue para Paula Usero y Luis Callejo, por Artesanía. Y Manuel Muñoz Rivas y Mauro Herce recibieron el Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía por Aqueronte.

En la sección Murcine, Ancla, de Ángel Morales Ballesta, se hizo con el Primer Premio Carabela de Plata Ciudad de Cartagena, dotado con 1.500 euros. El Segundo Premio Murcine Submarino Peral (dotado con 500 euros) fue para Sé de un lugar, de Antonio Conesa Caparrós y Emilio Hupe.

El Jurado PNR (Plataforma Nuevos Realizadores) entregó el Premio PNR al Mejor Cortometraje Oficial a Sushi, de Iván Morales, y el Premio PNR al Mejor Corto Murcine a Leo, de Fernando Reinaldos.

El certamen daba este año, por primera vez, el Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional, que fue para Memory, dirigida por Michel Franco y protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Además, los integrantes del corto Cambio de clase, del IES Marqués de los Vélez, recibieron el premio de 500 euros en material audiovisual para su centro tras resultar ganadores del premio Mejor Cortometraje de la sección Jóvenes Aficcionados. Acudieron el alumno y director del corto, Abderrahmane Brhaiberh, y su profesor, a recoger el premio.

La gala, en la que actuó el grupo Las Monstruas, terminó con la proyección de la película Honeymoon, dirigida por Enrique Otero y protagonizada por Javier Gutiérrez y Nathalie Poza. Se estrenó en el Festival de Málaga en marzo de este año, y ganó el Premio del Público en el Ourense Film Festival (OUFF) 2023.