Arte

Cultura dobla el caché de los artistas que participen en la nueva edición del Plan EXE

Los creadores recibirán 2.000 euros por su trabajo; cifra que podrá aumentar en 300 euros si se exhibe en dos salas

Pablo Cros durante el montaje de una exposición enmarcada en el Plan EXE.

Pablo Cros durante el montaje de una exposición enmarcada en el Plan EXE. / E. P.

L. O.

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes lanzó este miércoles, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, una nueva edición del Plan de Espacios Expositivos, Plan EXE, en la que se incrementa un 50% el presupuesto y se mejora el caché de los artistas o colectivos que presenten proyectos. Cabe recordar que esta iniciativa busca aumentar la oferta cultural en los municipios con propuestas de creadores plásticos regionales. 

La consejera, Carmen Conesa, presentó ayer las nuevas bases de la convocatoria a los representantes de los ayuntamientos y resaltó que, en esta edición, se da «un nuevo impulso» al Plan EXE con el objetivo de «incrementar la calidad de las exposiciones que lleguen a las salas y ofreciendo unas condiciones más ventajosas a los creadores». Para ello, la dotación de esta iniciativa pasa de 100.000 a 150.000 euros, «lo que a su vez permite contar con el doble de dinero para cada proyecto». 

En este sentido, se pasa de 1.000 a 2.000 euros lo que se aporta al artista para la exhibición de su obra en alguna de las salas asociadas, pudiendo llegar a 2.300 si se expone en dos centros municipales. Cuando sean exposiciones de personas jurídicas o agrupaciones físicas -exposiciones colectivas-, la cuantía sube a 3.000 o 3.300 euros. Otra de las mejoras de las bases, es que el ICA diseñará e imprimirá los catálogos, cuando en anteriores ediciones la Comunidad se encargaba del diseño y los ayuntamientos de la impresión de los mismos.