Una yeclana brilla en el certamen de Jóvenes Compositores de la SGAE

Esther Perez Soriano se hizo con el tercer puesto en este prestigioso concurso con su obra ‘Neighborhood’

La yeclana Esther Pérez Soriano durante la gala.

La yeclana Esther Pérez Soriano durante la gala. / Luis Camacho / SGAE

l.o.

La yeclana Esther Pérez Soriano ha ganado el Tercer Premio ‘Francisco Guerrero Marín’ de la trigésimocuarta edición del certamen Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Lo ha hecho con una obra titulada Neighborhood y que este lunes sonó en el auditorio del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid durante el concierto de los finalistas, protagonizado por el CrossingLines Ensemble de Lorenzo Ferrándiz.

La obra de Pérez Soriano (Yecla, 1990) sonó junto a las del resto de aspirantes, entre los que destacaron el catalán Enric Jaume i Masferrer (Santa Coloma de Farners, 2004), que conquistó el Segundo Premio ‘Carmelo Alonso Bernaola’ con Cants de Plaga, y, por supuesto, la andaluza María del Pilar Miralles Castillo (Almería, 1997), que se hizo con el Primer Premio ‘Xavier Montsalvatge’, dotado con 6.000 euros, por su obra Echaron abajo una casita cubierta de hiedra que me gustaba mirar de lejos, destacada por el jurado por «la historia que cuenta, capaz de conmover más allá de su desarrollo artístico». Tal y como explicó su autora, se trata de una composición inspirada en la España vaciada, y que «persigue que la gente encuentre un espacio de silencio para la contemplación».

Estas tres piezas, junto con Mitos de una regresión deliberada, de Vicent Giner Albert (Albaida, 1988), que recibió la mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’, se incluirán en un disco promocional que editará la SGAE «con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión». Y es que este certamen pretende «estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años».