Cortometraje

Una aventura por el patrimonio y la sostenibilidad de Molina

Mañana tendrá lugar la proyección del cortometraje ‘Alana y la Maldición de Sequía’ en el Auditorio Virginia Martínez Fernández del Mudem, con dos pases a las 18.00 y las 19.15 horas

Antonio Martínez, José Ángel Alfonso y Andrés Meseguer.

Antonio Martínez, José Ángel Alfonso y Andrés Meseguer. / L. O.

Lola López

Lola López

Molina de Segura se ha convertido en escenario de aventuras, misterios y magia. Al menos, en el mundo de Alana, la niña molinense que protagoniza la serie de cortos de animación que ha impulsado el Ayuntamiento de la localidad para proteger el patrimonio cultural, histórico e industrial del municipio.

Mañana tendrá lugar el estreno de Alana y la Maldición de Sequía, la segunda entrega de esta actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Molina 2020 Avanza Contigo’, cofinanciada por el Feder. Se realizarán dos pases, ambos en el Auditorio Virginia Martínez Fernández del Mudem, a las 18.00 y las 19.15 horas, ambos con entrada libre hasta completar aforo. 

El estudio de molinense Caja de Música ha sido el responsable de la producción, que se presentó el pasado jueves en la Casa Consistorial. En el evento estuvieron presentes el alcalde de la localidad, José Ángel Alfonso, el primer teniente de alcalde y concejal de Proyectos Europeos, Antonio Martínez, y Andrés Meseguer, responsable del estudio que firma esta historia de animación en tres dimensiones.

El objetivo que tienen las aventuras de Alana es difundir el patrimonio molinense que se está rehabilitando. Para transformarse en una ciudad sostenible que responda a los desafíos que ello plantea, el Ayuntamiento está actuando para restaurar y proteger los recursos que conforman el patrimonio del lugar. Y qué mejor que asegurar su pervivencia, además de mediante la rehabilitación de los espacios como la Casa Compañía y de las 4 chimeneas industriales ubicadas en plazas públicas, que educando a las generaciones más jóvenes acerca de lo que su ciudad tiene que ofrecer.

A este nuevo corto precedió, en marzo, una primera parte: Alana y las 7 Esbeltas. Pero el proyecto también incluye, como detalló Antonio Martínez en rueda de prensa, audiolibros y talleres educativos relativos al patrimonio de la noria y de las chimeneas que pueblan el casco urbano de Molina, siete altas construcciones que recuerdan que, desde el siglo XIX y hasta los años 90 del pasado siglo, el sustento de la economía de la localidad residía en la industria conservera. 

El alcalde, al presentar esta producción, destacó «la creatividad, la originalidad y el manejo de las técnicas más complicadas», afirmando que sería un éxito como ya lo fue el primero, que se puede ver de manera gratuita en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Molina. «Esa alianza que se produce, gracias a la magia del cine, entre los personajes salidos de la imaginación de Andrés Meseguer y monumentos tan emblemáticos para nosotros, como las chimeneas y la noria del Parque de la Compañía, consigue poner en valor nuestro patrimonio y promover la educación en torno a él, algo que nos enriquece en lo material y en lo personal», ha continuado el alcalde. Todo apunta a que Alana, además de derrotar a la bestia que azota Molina, conseguirá que los más pequeños vean misterios en los recovecos de la historia de su ciudad.

Alana: una heroína molinense

Tras descifrar los enigmas que encontró en el cuaderno de su abuelo acerca de las 7 Esbeltas, las chimeneas que vigilan Molina, y descubrir su legado patrimonial, Alana se ve arrastrada hasta otra nueva aventura. En esta nueva entrega, tendrá que hacer frente a una temible bestia que amenaza la ciudad. Para enfrentarse a ella, tendrá que despertar a Na’ura, una vieja conocidad de la historia de Molina que duerme abandonada en los terrenos donde estuvo la Casa de la Compañía, y se apoyarán en otros compañeros como Sequía, el Ejército Amarillo, Gran Capataz o el Barco de Leandro.