Ocio

Escaparates para vender, pero también para mostrar

Hoy se celebra la cuarta edición de ‘Murcia en la Vitrina’, un festival que ofrecerá, desde por la mañana, una veintena de actuaciones –musicales en su mayoría– en comercios del centro

Karlan, una de las bandas citadas para esta cuarta edición de 'Murcia en la Vitrina'.

Karlan, una de las bandas citadas para esta cuarta edición de 'Murcia en la Vitrina'. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Con motivo del Black Friday, este fin de semana es uno de los más consumistas del año. Sin embargo, conviene recordar que hay opciones alternativas a las grandes superficies y multinacionales online: basta con echarse a la calle y pasear por el centro de Murcia para darse cuenta de que en el casco histórico de la capital del Segura hay oferta para todos los gustos, y que, por tanto, eso que buscamos puede estar más cerca de lo esperabas. Además, puestos a dejarnos llevar por el marketing del ‘Viernes Negro’, la experiencia vinculada a las compras tienda por tienda, en persona, siempre es un punto a favor frente a los atracones virtuales; y más en el entorno del Romea y Santo Domingo, y más este sábado.

Porque un año más –y ya van cuatro–, la Cámara de Comercio de Murcia celebra hoy su ‘festival’ Murcia en la Vitrina, con más de una docena de conciertos y recitales, cuatro exhibiciones de danza y un par de espectáculos para los más pequeños; un programa que implica a más de setenta artistas pero no cuenta con un escenario fijo. De hecho, ahí reside la esencia de esta iniciativa: los shows se celebrarán en el interior de algunos de los principales locales comerciales de la zona; preferiblemente, en los escaparates, redecorados para la ocasión. En concreto, a lo largo del día –mañana y tarde– habrá actuaciones en Teatro de Sueños, Còccole, Bisuterapia & Deleite de Telas, La Post, Momo, Zocomur, Chelo’s, Zacho Moda, Simona Blu, Suca Le Rêve, Locoloco Vintage, Quarta, Educania, Triggo, Wuaala, La Fábrica, Serrano Alcázar y Magenta.

En cuanto a los grupos que participan en esta edición, y que ofrecerán actuaciones de entre treinta y cuarenta minutos, destacan formaciones de la escena indie murciana como Aló Presidente, Azul Klein y Karlan. También otras de corte más rockero como Mariero, Moica, Alfonso Máster, Rubens y Loganz, el nuevo proyecto de Álvaro del Campo, de The Runarounds. Y del rollo ‘cantautor’, Etna Suárez y la joven Ana Cano. Completan el apartado musical la veterana artista experimental Isbell, la irónica propuesta pop de Eclectitonta y los pianistas Quike Ruiz y Ana Belén Martínez. Por lo demás, el payaso de hospital Golosino BBC y La Cuentera Viajera harán las delicias de los peques y los estudiantes del Conservatorio de Danza trabajarán algunas de las principales modalidades que se enseñan en el centro.

La ruta

Las actuaciones se han repartido en cinco franjas horarias, de modo que en cada una de ellas habrá cinco espectáculos realizándose simultáneamente pero en comercios diferentes del centro de Murcia. La idea es que los interesados «puedan diseñarse su propia ruta para disfrutar del mayor número de espectáculos posible, según sus preferencias», apuntan desde la organización, que en los últimos días ha organizados diferentes actividades para promocionar el evento: conciertos secretos en lugares no convencionales bajo la fórmula ‘Sofar’ (privados, con invitación) y, ayer, un espectáculo de títeres para niños en el Jardín de Centrofama.

Los shows arrancarán a las 12.00 horas con Eclectitonta, que estará en La Post con sus originales y divertiras letras; Ana Cano, ganadora del CreaMurcia de ‘Canción de Autor’ 2022, que presentará sus temas en Bisuterapia, y los alumnos de Sexto de Enseñanzas Profesionales de Danza Contemporánea, que ofrecerán en Teatro de Sueños una serie de improvisaciones pautadas a las que han titulado Meeting Point. Además, Gosolino BBC hará gala en Còccole de sus dotes mágicas para gozo de los más pequeños.

En la batería de espectáculos de las 13.00 horas se ha programado el otro espectáculo infantil, el de La Cuentera Viajera, que involucrará a su menudo público en el desarrollo de una historia de la que, seguro, también disfrutan mucho los padres que se acerquen con ellos a Chelo’s. Por otro lado, el espacio reservado a las alumnas del Conservatorio será el de Zocomur, donde harán un recorrido por distintos palos del baile flamenco. Y en lo que respecta a la música, Etna Suárez estará en Zacho Moda con su particular lírica poética –y la misión de acercar la naturaleza al centro de la ciudad– y el valenciano Rubens, en Momo, donde presentará Renacer, su nuevo disco, en el que se deja llevar por el rock, el reggae e incluso el dance y el soul.

Tras el pertinente parón para comer, el programa se reanudará a las 18.00 horas en Simona Blu con La mirada española, de nuevo a cargo de estudiantes de danza, mientras que en Zocomur estará tocando Karlan; en Momo, Moica, y en Suca Le Rêre, Quike Ruiz. Los primeros estarán presentando las canciones de la que será su primera referencia, el EP Aquí y ahora; el segundo, una serie de versiones de temas «de siempre», mientras que Ruiz dará muestra de su versatilidad con composiciones para piano (previas o improvisadas) que van de la música clásica a la contemporánea, con swing, jazz, pop y rock.

A las 19.00 horas tendrán lugar dos de las actuaciones más esperadas: las de Aló Presidente en Locoloco Vintage y Azul Klein en Quarta, dos bandas particularmente activas en los últimos años dentro de la escena murciana. Los primeros fueron semifinalistas del CreaMurcia y los segundos, ganadores de los certámenes de bandas del VentePijo y el Pedro Pop. Les acompañarán Ana Belén Martínez al piano, en Educania, con una selección de composiciones propias de corte minimalista (también alguna obras de otros autores) y, una vez más, los alumnos del Conservatorio; en este caso, los de Danza Clásica, que actuarán en Triggo.

Y la última ronda de actuaciones se servirá en Wuaala, La Fábrica, Serrano Alcázar y Magente. En el primer local actuará Alfonso Máster, que también combinará covers de rock con alguna canción de su autoría; en La Fábrica, Loganz, cuyos primeros sencillos han tenido una gran aceptación tanto de público como de crítica; en Serrano Alcázar, Isbell, que deleitará a los compradores del número 16 de la calle Jabonerías con una sesión de tecno-pop, y en Magenta, Mariero, que están preparando la publicación de su álbum homónimo y ya tienen algunos singles en la calle que seguro sonarán en la calle Aurora.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, «convertir los escaparates de Murcia en agentes divulgadores de las distintas manifestaciones de la cultura», tal y como explica el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad, y, por otro, «revitalizar el centro comercial de la ciudad, poniendo en valor la actividad y el papel dinamizador de los establecimientos comerciales de proximidad».

PROGRAMA

12.00 horas: 

  • Teatro de Sueños: ‘Meeting point’, del Conservatorio.
  • Còccole: Gosolino BBC
  • Bisuterapia & Deleite de Telas: Ana Cano.
  • La Post: Eclectitonta.

13.00 horas:

Momo: Rubens

  • Zocomur: ‘Flamenco en el zoco’, del Conservatorio.
  • Chelo’s: La Cuentera Viajera.
  • Zacho Moda: Etna Suárez.

18.00 horas:

  • Simona Blu: ‘La mirada española’, del Coservatorio.
  • Zocomur: Karlan.
  • Momo: Moica.
  • Suca Le Rêve: Quike Ruiz.

19.00 horas:

  • Locoloco: Aló Presidente.
  • Quarta: Azul Klein.
  • Educania: Ana Belén Martínez.
  • Triggo: ‘Classic scenes’, del Conservatorio.

20.00 horas: 

  • Wuaala: Alfonso Máster.
  • La Fábrica: Loganz.
  • Serrano Alcázar: Isbell.
  • Magenta: Mariero.