La docencia al día

El Alfonso X se pone al día sobre cooperación internacional

Los alumnos participaron en un taller que puso de relieve la importancia del rol de los jóvenes en el desarrollo global

Alumnos del IES Alfonso X durante la celebración del taller.                                                                                                            | CARM

Alumnos del IES Alfonso X durante la celebración del taller. | CARM / l.o.

L.O.

La importancia de la cooperación internacional y el rol de los jóvenes en el desarrollo global fue el eje central del taller de la ‘Red de educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial’, celebrado ayer en el IES Alfonso X El Sabio, en el que participó el director general de Acción Exterior y Cooperación, Juanjo Almela, junto con el vicerrector de Responsabilidad Civil y Transparencia de la Universidad de Murcia, Longinos Marín.

Durante la jornada se abordó la necesidad de la cooperación internacional en los países en vías de desarrollo y la importancia de la intervención de los jóvenes en estos esfuerzos.

Ante un público de estudiantes de 4º de la ESO, Almela destacó «los desafíos a los que se enfrentan las naciones, especialmente la pobreza, la falta de infraestructuras básicas y los problemas medioambientales», que se pueden superar proporcionando no sólo recursos financieros y materiales, sino también conocimientos técnicos y asesoramiento estratégico».

En este sentido, subrayó «el rol esencial de los jóvenes en la cooperación internacional» y en la importancia de educar y capacitar a los jóvenes en temas de desarrollo global y cooperación, así como «la necesidad de brindarles oportunidades para participar activamente en estos proyectos».

Almela y Marín compartieron historias de jóvenes que han contribuido significativamente a la realización de proyectos tanto en el extranjero como dentro de la región. En ellos destacan cómo estas experiencias no solo benefician a las comunidades receptoras, sino que también enriquecen personal y profesionalmente a los jóvenes involucrados.