Reconocimiento

La murciana Sonia Navarro se lleva el Premio BMW de Pintura

Carlos del Amor y Ruth Lorenzo también participaron en la gala

Ganadora Sonia Navarro con el Premio BMW de Pintura

Ganadora Sonia Navarro con el Premio BMW de Pintura / L.O.

L.O.

La murciana Sonia Navarro ha resultado ganadora de la trigésimo octava edición del Premio BMW de Pintura, uno de los más importantes del panorama nacional, dotado con 25.000 euros. La de Puerto Lumbreras se ha impuesto con Redes 1, una obra perteneciente a una serie en la que compara y confronta los recorridos sobre el plano de la ciudad con los planos de un patrón de costura.

El veredicto del jurado se dio a conocer este lunes durante el transcurso de una gala que, como es habitual, se celebró en el Teatro Real de Madrid, y que contó con la asistencia de la reina Sofía y su hermana, la princesa Irene de Grecia. A la cita también asistieron importantes personalidades del mundo del arte y la cultura como el pintor y escultor Antonio López y Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, dos de las personalidades encargadas de seleccionar las obras ganadoras.

Y es que ayer también se reconoció a Beatriz Ruibal, que se impuso con Botanical night / Noche botánica en la categoría de ‘Arte Digital’, que BMW convocó este año por segunda vez. La gallega presentó una obra audiovisual creada con imágenes de especies vegetales en peligro de extinción: palmeras, magnolias, el yarey... Este galardón está dotado con 6.000 euros.

Por otro lado, la ceremonia estuvo conducida por la actriz Maribel Verdú, acompañada por la voz en off de otro murciano, el periodista Carlos del Amor (TVE), y lo referente al apartado musical que amenizó la noche, los asistentes y artistas finalistas pudieron disfrutar de la voz de otro talento de la capital del Segura, Ruth Lorenzo. Junto a ella, también actuaron la arpista Maite Pardo, la Coral Polifacética de Getafe, la artista Yaiza García Motos, los guitarristas Juan Manuel Cañizares y José de Lucía, el percusionista Roberto Vozmediano, el cantaor Jesús Méndez, el artista Chema Abascal y el grupo Spin Gospel Cuartet.

Manuel Terroba, presidente del Grupo BMW en España, celebró que este año se ha vuelto a batir el rércord de candidaturas, con casi 1.500 obras presentadas. Además, subrayó el incremento en un 43.7% de la participación femenina, «que ha aumentado más de dos puntos porcentuales respecto al año pasado». Terroba también elogió el «distinguido criterio y visión única del jurado, que es y será esencial en el avance de este Premio como uno de los certámenes más prestigiosos de España en materia de arte y cultura».

El resto de los artistas finalistas de este año han sido Luis Vassallo, con su obra A bigger Atlas I; María Carbonell Foulquié con Artificial Lanscape 02; Damaris Pan con Bochorno; Elvira Amor con Sin título; Simón Sepúlveda Braithwaite con Desastre natural; Ana Isabel Román Aguirre con White template y Elena Goñi Goicoechea con Autorretrato tarde. Por su parte, los finalistas en la categoría de ‘Arte Digital’ son Ana Esteve Reig con la obra Estudios del parpadeo; Ana Devora Daniel con Fantastic Souls I, y Felina Hernández del Barrio con 49.145.268.MB.