Audiovisual

Sesenta películas para la edición más musical del FICC de Cartagena

El festival programa, del 26 al 2, proyecciones de más de una decena de largos que optarán al premio de esta edición

La sección ‘Europa.doc’ incluirá documentales como los de Eric Jiménez, Santiago Auserón y C Tangana

Presentación del FICC en Cartagena.

Presentación del FICC en Cartagena. / Ayto. Cartagena

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Que la quincuagésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena se acerca es un hecho palpable. Ya hace un par de semanas, el FICC –como se le conoce popularmente– presentó los veintitrés trabajos seleccionados para sus secciones de cortometrajes, y hace unos días anunció un concierto de Lagartija Nick en homenaje a Luis Buñuel y El perro andaluz (1929). Pero ayer, por fin, Nacho Ros, su presidente, anunció la programación completa en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria. En total se proyectarán sesenta películas –entre cortos y largos– en dos sedes oficiales –el Luzz y El Batel– y durante la semana del 26 al 2 de diciembre.

Bajo el lema ‘Ficciones humanas’ –el cartel, por cierto, es obra de Jesús Nieto, responsable de la original compañía teatral Onírica Mecánica–, el festival ha vuelto a estructura las sesiones en varios ciclos, con especial atención a la sección oficial a concurso, con una cuidada selección con «lo mejor del cine actual, tanto a nivel nacional como internacional». En concreto, El FICC52 lo inaugurará el domingo 26 de noviembre la debutante estadounidense Noah Pritzker con Ex-husbands, su opera prima, «una cinta honesta que, a través del argumento del desamor y la masculinidad herida, nos invita también a la diversión». Y ese día también se podrá ver en la sala B de El Batel –espacio que acogerá esta parte del programa– Sobre todo de noche, del también novel Víctor Iriarte, quien presentó ésta, su primera película, en el Festival de Venecia.

Al día siguiente, el lunes, se proyectará el primer largometraje del director chileno-serbio Vuk Lungulov-Klotz, MUTT, cinta que Carlos Vermut (Magical girl, Quién te cantará) definió como «una historia de amor y monstruos en los tiempos modernos». Y el martes será el turno de Slow, de Marija Kavtaradze, que ofrece como particularidad la belleza de mostrar la sexualidad y la complejidad de las relaciones románticas, y de El mal no existe, del director japonés Ryusuke Hamaguchi, un cineasta de referencia dentro del cine de autor de los últimos años. En esta ocasión, el realizador nipón relata los horrores del capitalismo sobre el ecosistema y el equilibrio natural del mundo.

El miércoles, día 29, quienes asistan al auditorio podrán ver Un silencio, del director belga Joachim Lafosse: una historia basada en hechos reales que indaga en el aspecto devastador de la vergüenza y la culpa; así como de Memory, del director mexicano Michel Franco: una cinta que construye una imposible ecuación sentimental en la que un hombre que está perdiendo la memoria se aproxima a una mujer que no es capaz de sobrellevar el horror que le provocan sus recuerdos. Y el jueves, día 30, el FICC se centrará en el cine del viejo continente con «dos grandes historias que han logrado ser finalistas de los premios Lux del Parlamento Europeo»: Sala de profesores, del turco Ilker Çatak, basada en las experiencias reales del director y su coguionista, que fueron a la misma escuela en Estambul (se trata de un emocionante drama escolar con ritmo y tono de thriller), y Fallen leaves, «una deliciosa historia de amor» dirigida por Akis Kaurismaki, que se estrenó en el pasado Festival de Cannes, donde consiguió el Premio del Jurado, y se proyectó en San Sebastián, donde logró el Fipresci (Premio de la Crítica Internacional).

El viernes, 1 de diciembre, se proyectará la última película de Xavier Legrand, The successor, una cinta que narra el tormento interior de un famoso diseñador de alta costura en París. Se trata de una obra especialmente aclamada por su forma de transportar al espectador desde el comienzo a través de una película «perturbadora y nada convencional». Y el día 2, sábado, las proyecciones en la Sala B se cerrarán con Robot dreams, la última y conmovedora cinta del director Pablo Berger, «cuyos protagonistas, máquinas y robots, nos enseñan sin embargo el verdadero sentido de la amistad y la fragilidad del ser humano». Ese día se celebrará además la gala de clausura del festival, esta vez, en la sala A de El Batel, con la entrega de los diferentes premios.

Más cine

Antes de cada una de las proyecciones citadas se pasarán los catorce cortos a concurso, mientras que los ocho restantes –los de la sección ‘Murcine’, para realizadores de la Región– se podrán ver en el Luzzy del 27 al 30, igual que las películas seleccionadas dentro del ciclo ‘Jóvenes aFICCionados’, dirigido a estudiantes de Secundaria. Para ellos se han escogido cuatro filmes de temática musical: los clásicos El mago de Oz y Cantando bajo la lluvia y dos cintas más modernas, pero igual de aclamadas, La La Land y Sing Street. Por su parte, los documentales de ‘Europa.doc’, que también podrán verse en dicho centro cultural y tienen temática musical, son: La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, biografía de Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick, a cuya proyección acudirá su director, César Martínez; Semilla del son, sobre el mestizaje de la música cubana y el rock de Santiago Auserón (o ‘Juan Perro’); Sol del sur, el viaje de Darío Díaz, un viaje en un autobús camperizado junto al músico cordobés que da título al documental, y, por último, Esta ambición desmedida, el reto registrado de C Tangana de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar por completo el concepto del directo.

Por otro lado, el FICC volverá a contar con una interesante programación paralela que, además del concierto de Lagartija Nick, previsto para el jueves que viene, día 23, contará con una serie de ‘Encuentros con cineastas’ que tendrá lugar los días 27, 30 y 1 en El Batel. El primero lo protagonizarán Samuel Alarcón y Sigfrid Monleón; el segundo, Marcos Ros, que aunque no es cineasta –sino miembro de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo–, es un «cinéfilo empedernido», y el tercero, Marta Balletbò-Coll y Pablo Maqueda. Además, se recupera la actividad ‘Fragmentos suspendidos’, una mesa redonda para dialogar sobre cine y enfermedades mentales (el miércoles 22 en el Muram) y el domingo 26, en la Plaza del Icue, la Agrupación Sauces ofrecerá su tradicional concierto de bandas sonoras.