Cultura

Tomás Guillén inicia el fin de año cultural de San Pedro del Pinatar

El autor firma un compendio de más de mil aforismos y greguerías

Música, teatro y exposiciones tienen cabida en la oferta de la ciudad costera para los dos últimos meses de 2023

Tomás Guillén durante la presentación de su nuevo libro

Tomás Guillén durante la presentación de su nuevo libro / L. O.

L. O.

San Pedro del Pinatar afronta la recta final del año con una renovada programación cultural. Así la presentó el pasado jueves la concejala de Cultura del municipio, Carmen María López, que también daba a conocer la nueva imagen de la concejalía y sus nuevos objetivos, que ya se dejarán entrever durante los últimos meses del año: la localidad costera pondrá el foco en la divulgación artística, la puesta en valor de creadores locales y regionales, así como ofrecer espacios a asociaciones y colectivos locales para el desarrollo de sus proyectos, según ha afirmado la edil.

La programación desvelada comenzó este viernes con la presentación, en la Casa de Cultura, de Fuera de la tribu, la nueva novela de Tomás Guillén. Este libro constituye un compendio de 1.200 greguerías y aforismos que para el lector se convierten en prismas desde los que ver la realidad de otra manera.

El teatro será protagonista estos dos meses en San Pedro del Pinatar. Así, el 10 de noviembre la Casa de Cultura acogerá el montaje Pedro Cano, pintar en el viaje, una obra sobre los cuadernos de viaje del artista plástico vivo más relevante de la Región de Murcia, de la mano de Nacho Vilar Producciones.

El teatro será especial protagonista de estos meses, con títeres, cuentos en inglés y una pieza sobre Pedro Cano

El Festival Internacional de Títeres de Murcia volverá en su vigésimo segunda edición a tener presencia en el municipio, con la obra Roma Umbra: Números romanos, un espectáculo de sombras chinas que cuenta diferentes historias de personajes de la cultura y la mitología romana, a cargo de la argentina Valeria Guglietti. La representación tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en la Casa de Cultura.

El mes de noviembre se cerrará con la ya tradicional ‘pantomime’ a cargo de la Asociación de Angloparlantes ADAPT, que cada año adapta un cuento clásico en inglés, un montaje que destaca siempre por el humor y la diversión. En esta ocasión, la obra será Ali Babá y los cuatro ladrones y medio, y se representará los días 30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre en la Casa de Cultura, con fines benéficos.

Ya en el marco de la Navidad, el teatro se trasladará a la calle, con la obra Anitpasti, que se interpretará el 29 de diciembre en la plaza de la Constitución, un espectáculo de circo y magia protagonizado por dos divertidos cocineros que harán malabares con verduras, equilibrios con montañas de pizzas e incluso números de magia con comida, todo eso y más con la ayuda del público.

En el ámbito musical, la Escuela Municipal de Música celebrará Santa Cecilia con un concierto en el exterior del museo Barón de Benifayó el 18 de noviembre, y audiciones de los profesores en la plaza de la Constitución el 25 del mismo mes. Además, el día 17 de diciembre ofrecerán, también en este enclave, el concierto de Navidad.

En el ámbito expositivo, el 11 de noviembre el museo Barón de Benifayó acogerá una exposición que se realizó el pasado año en el Museo Ramón Gaya y que ahora llega a San Pedro del Pinatar, reuniendo por primera vez una serie inédita de pinturas de Pedro Serna, dedicada en exclusiva al Mar Menor.