Música

Víctor Manuel: una vida resumida en canciones

El asturiano llega a Cartagena este domingo para hacer un repaso de lo mejor de su extenso cancionero

Víctor Manuel (Mieres, 1947) acaba de cumplir 75 años. Bueno, en realidad 76, pero es que el orgullos artista asturiano lleva ya unos cuantos meses de gira celebrando el haber alcanzado los tres cuatros de siglo. Tiempo en el que la música siempre ha estado presente en su vida, desde que nació. Y su música, en la nuestra. De ahí que se haya echado de nuevo a la carretera para recorrer España con los temas más significativos de su repertorio, en un tour que ha titulado, como no podía ser de otra forma, La vida en canciones.

La cuestión es que la gira, que culminará el 17 de diciembre en el Wizink Center de Madrid, llega este domingo a Cartagena, al Auditorio El Batel, que lo recibirá como la leyenda que es. Y así, normal que el veterano cantante piense que «el escenario lo cura todo», como decía aquel verso de No seré nunca juguete roto -canción que Ana Belén y él cantaron en Para la ternura siempre hay tiempo (1986)-, que subtitula el tour.

Pero que nadie se equivoque: el asturiano no piensa parar nunca; por eso, precisamente, por la pasión que siente por lo que hace, por lo que le supone subirse a un escenario. Esto solo es hacer balance, y por ello ha publicado una antología que incluye, además de sus grandes éxitos, canciones menos conocidas o colaboraciones con otros grandes de la música española. Con el mismo nombre que la gira, La vida en canciones, es una antología en formato libro con tres CD’s y 59 temas. Y entre las colaboraciones, Raphael, Ana Belén, Sabina, Pablo Milanés y Joan Manuel Serrat. También hay dos nuevos dúos: Quiero abrazarte tanto, con Rozalén, y La madre, con Dani Martín, además de la versión de Solo pienso en ti interpretada conjuntamente por estos y Amaral, Andrés Suárez, Iván Ferreiro, Jorge Drexler, Santi Balmes y Sidonie.