Ayudas

Murcia destina 300.000 euros a atraer grandes rodajes

Esta convocatoria de ayudas busca películas o series de productoras de fuera de la Región, que deberán contratar servicios logísticos, técnicos y artísticos de profesionales murcianos

La Opinión

La Opinión

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes publicó este miércoles en el BORM una orden del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes por la que se convoca la concesión de tres ayudas de 100.000 euros cada una destinadas a incentivar los rodajes de grandes proyectos audiovisuales en la Región de Murcia. Para ello, el ICA ha trabajado en colaboración con los profesionales del sector, que han demandado que estas subvenciones –dirigidas, por supuesto, a productoras de fuera– obliguen a sus beneficiarios a contratar en la Comunidad los servicios logísticos, técnicos y artísticos precisos para el rodaje del filme, que debe tener un presupuesto total superior a los 1.300.000 euros.

La convocatoria de ayudas fue presentada ayer en la Filmoteca Regional por la consejera del ramo, Carmen Conesa, tras mantener una reunión con representantes de la Unión de Asociaciones Audiovisuales de la Región de Murcia (Unión Audiovisual), que ha colaborado en la redacción de las bases. En concreto, esta entidad agrupa a la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA), a la Asociación de Productores de la Región de Murcia (Apromur), a la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTVM), a la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur) y a la Unión de Actrices y Actores y de la Región de Murcia (UARM).

«Es indiscutible la importancia cultural, social, económica y turística de la industria audiovisual, y debemos seguir potenciándola», apuntó Conesa ante los medios. «Intentamos reivindicar desde la Film Commission de la Región de Murcia –de reciente creación– que esta tierra es un destino perfecto para rodajes de todo tipo, y con esta convocatoria pretendemos contribuir a que las productoras empiecen a considerar a la Región como un destino posible para sus rodajes», apuntó Conesa, que quiso poner en alza las «posibilidades paisajísticas y climáticas» de Murcia, pero también «la oferta de servicios de calidad que proporcionan nuestros profesionales», incidió la consejera de Cultura.

Bases

El periodo de ejecución para el desarrollo del proyecto objeto de la subvención es desde este miércoles, con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, hasta el 30 de diciembre de 2024. Por tanto, los gastos subvencionables serán exclusivamente los realizados, acreditados y efectivamente pagados en dicho periodo. Asimismo, cabe resaltar que, al ser una orden de ayudas de concurrencia no competitiva, se concederá la subvención tras verificar que se cumplen los requisitos, sin otra prelación que la derivada del orden temporal de presentación de las solicitudes a través de la sede electrónica de la Comunidad, en la dirección sede.carm.es.

Los proyectos de rodaje en la Región pueden solicitar las ayudas desde ya, a partir de hoy. Para más detalles, las bases de estas ayudas pueden consultarse en el BORM de ayer o en el apartado de convocatorias de la página web del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes: www.icarm.es.