Arte

Dante Arcade, Toren y Deih dejarán su firma en Alcantarilla

Murcia Street Art Project trae a la localidad, en el marco del Octubre Joven, a tres nuevos grafiteros de prestigio

Toren, ayer, marcando las líneas de su mural.

Toren, ayer, marcando las líneas de su mural. / L. O.

A. G. R.

Subraya el galerista y comisario Darío Vigueras que «Alcantarilla está apostando, y cada vez más fuerza y con más interés, por el arte urbano». Desde luego, el hecho de que el británico Dale Grimshaw firmara allí en 2021 el quinto mejor mural del mundo –según la prestigiosa comunidad Street Art Cities–, debe ser un potente acicate... Pero es que, además, el Consistorio municipal cuenta con un festival que con cada edición crece en enteros, que año tras año acerca a la localidad, de la mano de Murcia Street Art Project –plataforma de la que Vigueras es gestor cultural–, a algunos de los grafiteros/muralistas más importantes de la zona, de España o, incluso, del extranjero. Se trata del Octubre Joven, bajo cuyo paraguas ayer comenzaron a preparar sus intervenciones los artistas Dante Arcade, Ángel Toren y Deih.

Los dos primeros son alumnos de la escuela regional, pero su repercusión excede (con mucho) a los límites autonómicos. Dante, afincando en Barcelona y con muros por toda la geografía nacional, ha iniciado recientemente un proyecto de la mano de Inditex para hacer grandes piezas en el interior de las principales tiendas Berskha de capitales con Madrid, Valencia, Vigo y, por supuesto, la Ciudad Condal, pero también en las que la compañía tiene en Reino Unido y Francia. Por su parte, Toren es quizá uno de nuestros artistas más reclamados en el extranjero y, de hecho, hace poco intervino una gran fachada en el Bronx, en New York. Por su parte, el valenciano Deih, llegado directamente desde Miami –donde ha inaugurado una exposición de sus pinturas de caballete– es un grafitero de estatos internacional.

En concreto, Toren contará con un muro en la piscina municipal de Alcantarilla, mientras que Dante y Deih lo harán en las grandes medianeras en la calle Ramón y Cajal, en torno al número 8, junto al aparcamiento. En este sentido, cabe recordar que el año pasado se realizaron dos grandes murales: uno de los ingleses The London Police, que dejaron su huella en la fachada del Polideportivo Municipal, en la Plaza Campoamor, y otro del malagueño Belin, que realizó un gran mural de catorce metros de altura frente al parque del acueducto; piezas y visitas que contaron con «una excepcional acogida por parte de los vecinos, que ven de manera muy positiva esta iniciativa; actividad que está creando un verdadero museo al aire libre con obras de artistas de reconocido prestigio», explica Vigueras. 

Está previsto que las obras de Dante Arcade, Toren y Deih estén terminadas para el fin de semana, igual que las de los ganadores del IX Concurso de Grafiti, que a partir del viernes también trabajarán en directo en un espacio de la piscina. Además, el Octubre Joven contempla otras propuestas artísticas como el VII Concurso de Pintura Rápida, que tendrá lugar durante la mañana el sábado, así como los conciertos de Pedro Mompeán (viernes, a las 22.00 horas, en la Plaza Adolfo Suárez) y LCD-Funk Trío (sábado, a las 18.30, en este mismo espacio), y las fiestas de Halloween del día 31, con Rosee DJ.