Conciertos

El Big Up! pone el foco musical en Murcia

Grupos de la Región y de todo el país exhiben su arte sonoro ante profesionales de la industria en busca de nuevos talentos

El cantautor navarro Javi Robles en la sala Caballerizas (Los Molinos del Río).

El cantautor navarro Javi Robles en la sala Caballerizas (Los Molinos del Río). / FRANCISCO PEÑARANDA

J. Filiu

«Que un grupo murciano vaya a Madrid o Barcelona a presentar su disco es muy complicado; por eso, el Big Up! trae a representantes de sellos discográficos y periodistas especializados a nivel nacional», explica Claudia Orellana, de Son Buenos, que organiza junto al Ayuntamiento de Murcia este festival que ha convertido a Murcia, durante cuatro días, en la capital musical de España.

Entre esos sellos, Orellana enumera algunas de las firmas tras la treintena de personas desplazadas a la capital del Segura: «Universal, Warner, Sony Music, Apple Music, Crash Music, Magnun Company, Radio 3, El País, SER, Mondo Sonoro...», que han podido interactuar entre ellos y realizar networking, cosa que no ocurre, por motivos corporativos, en las ciudades donde estos gigantes tienen sus sedes.

En esta edición del Big Up! Calle, que vuelve a Murcia tras cuatro años de parón pandémico, «lo que ha sido como empezar de cero cuando ya estaba consolidado», reconoce Orellana, de un centenar de grupos españoles sin una compañía ni management que se presentaron, un puñado —cuatro de la Región— fueron votados por la propia industria para realizar un showcase ante sus primeros espada en formato «desenchufado». De todos ellos, la cantante Sissy dejó muy buen sabor de boca, al igual que Cora Yako, Cutre, Ruto Neón, Noa Caleo, Javi Robles o Ladimiro, entre otros de los músicos de esta edición. También los murcianos Evve o Amor Tempura, que exhibieron su pasión ayer por la tarde en La Casa Vieja del Malecón.

El dúo murciano Evve interpretando sus emotivas letras

El dúo murciano Evve interpretando sus emotivas letras / Francisco Peñaranda

«Es una gran oportunidad de que nos escuchen expertos que, generalmente, no irían a vernos porque aún no nos conocen», afirma la vocalista de Evve, Evelyn Piñero, quien forma dúo con el guitarrista Bienve Campoy. Aún sorprendidos por resultar seleccionados, sus letras de pop alternativo hablan de sentimientos con «melodías directas y que entran en la cabeza» con las que presentarán su disco, Safari, el 17 de noviembre en La Yesería.

El líder del trío Amor Tempura, el vocalista y compositor Pedro Márnez, definió su música como pop que marida diversos estilos de música urbana. «Queremos que nos escuchen; ahora estamos enfocados en eso, darnos difusión en las plataformas que nos ofrezcan». Eso sí, tanto los integrantes de Evve como de Amor Tempura coinciden: es momento de disfrutar sin ninguna expectativa de posibles contratos y conocer a otros conjuntos del Big Up!, «un escaparate ‘guay’» con el que «divertir con nuestra música», agrega Márnez.

Asistentes disfrutando en La Casa Vieja del Malecón

Asistentes disfrutando en La Casa Vieja del Malecón / Francisco Peñaranda

Pero ¿qué buscan en estos canteranos los buques insignia del panorama musical español? «Es complejo… Que suene bien, que tengan presencia en el escenario y despierten sensaciones», explica Rocío Llamazares, de Sony Music España, recordando que el grupo cartagenero Arde Bogotá firmó con ellos al ser descubiertos en la última edición del Big Up! Mientras que uno de los directores de Crash Music —responsable de festivales como el Cooltural Fest—, Antonio Alcaraz, aunque admite que «no existe una fórmula», busca, sobre todo, que «sorprendan y llame la atención del público cuando programamos cosas desconocidas».

Aunque el presente Big Up! no pudo trasladar sus espectáculos a las calles «por las numerosas obras», señala Orellana, la cita, nacida en 2013, retorna con fuerza a lugares como la plaza de la Paja, el escenario Rebel, la sala Caballerizas o el Cuartel de Artillería para descubrir nuevas voces y sintonías, especialmente murcianas, con las que captar el interés de los grandes del sector y continuar exportando talento, al igual que con las actividades paralelas en el Centro Párraga que se han celebrado estos días, como paneles de profesionales o formación en distribución digital, derechos de autor o IA para músicos emergentes.

«Que la ciudadanía escuche a estos grupos en el Big Up! es circunstancial; el objetivo no solo es llenar plazas, sino que la industria nacional venga a Murcia y que los conozca», insiste Orellana.