Exposición

Rubén Juan Serna ‘trae’ a la UMU las medinas marroquís

El periodista expone en el espacio Black Box del Rectorado las imágenes de su viaje por las antiguas ciudades árabes del norte de Marruecos

Rubén Juan Serna, este miércoles durante la inauguración de la exposición ‘Medinas’.

Rubén Juan Serna, este miércoles durante la inauguración de la exposición ‘Medinas’. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El periodista Rubén Juan Serna inauguró este miércoles en el espacio Black Box del Rectorado de la UMU una muestra fotográfica titulada Medinas (visitable hasta el 21 de noviembre). Se trata del resultado de un viaje del también historiador del Arte por el norte de Marruecos, en concreto, por las medinas de ciudades como Tánger, Tetuán y Chaouen; es decir, por los barrios antiguos de la ciudad árabe, a menudo amurallados y de trazado laberíntico, «con ambiente bullicioso y espíritu medieval», apunta el artista. 

A través de su objetivo y «con una mirada eminentemente fotoperiodista», Serna ha tratado de documentar la vida cotidiana de sus callejones, «el ruido del zoco, el olor de los puestos de comida y el color de las casas pintadas de azul». «Visitar una medina marroquí y perderse por sus callejuelas, sin rumbo fijo, es viajar al pasado, trasladarse cientos de añosatrás y sentir y conocer oficios, sonidos, olores y escenas quehan permanecido inalterables con el paso de los siglos», explica el autor de esta serie, hasta ahora inédita.