Concierto

Miguel Poveda: carisma, compromiso y pasión

El flamenco de este siglo no se puede entender sin Miguel Poveda (Badalona, 1973). Su espectacular timbre y quejío hace temblar los cimientos más arraigados del género para amoldarse a su voz.

Miguel Poveda

Miguel Poveda / L.O.

El cantaor que tiñe de color el claroscuro del universo flamenco, de origen lorquino y sevillano de adopción, anda presentando su último álbum, “Diverso”, un recorrido por las diferentes músicas que han nutrido su carrera, con el flamenco como nexo: 13 temas que parten del flamenco tradicional y llegan a la copla andaluza, el tango o la canción popular mexicana.

El primer single, “Triana, Puente y La Habana” recrea el puente cultural entre cubanos y andaluces difuminando los límites; un guiño a esos tangos de Triana con los que ha cosechado tantos éxitos. El propio Poveda lo define como “un puente que une culturas y nos devuelve abrazos”.

Música popular en el sentido más noble de la palabra. Incorpora versiones como "El patria" de Rubén Blades o "Pare" de Joan Manuel Serrat (en catalán y en castellano), y la colaboración de Omara Portuondo. Ganador de la Lámpara Minera de La Unión, su carrera incluye varias nominaciones a los Grammy Latinos, el Premio Nacional de la Música de España, varios premios Flamenco Hoy, y reconocimientos en la Bienal de Sevilla, entre otros.

Poveda, que junto a Soleá Morente condujo en RTVE el programa “Caminos del flamenco”, combina su faceta de cantaor de flamenco clásico y tradicional con incursiones en otras músicas, como los boleros o la canción lírica o melódica.

Esa voluntad de no ceñirse a un estilo musical concreto le ha valido éxitos, y también críticas desde los sectores más conservadores del arte jondo. Con su estilo, eleva el flamenco a otra dimensión; ha subyugado a Chavela Vargas, María Dolores Pradera, Paco de Lucía, Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Carlos Saura, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Arte.

Considerado la voz más importante de su generación, su carisma, compromiso y la pasión que vuelca en un escenario convierten sus conciertos en una experiencia única de amor al arte y a la emoción.

¿Cuándo?

Hoy a las 21.00 horas en el Auditorio El Batel

¿Dónde?

Cartagena

¿Precio?

55/45/38€