Audiovisual

Cine y ecología se darán la mano con el festival Distopía

Se celebrará del 25 al 29 y, además de películas, ofrecerá talleres, mesas redondas y hasta una macrorecogida de plásticos

A la izquierda, Javier García, junto a Raúl García, promotores del festival Distopía

A la izquierda, Javier García, junto a Raúl García, promotores del festival Distopía / L. O.

A. G. R.

Convertir el cine en una herramienta para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Ese es el objetivo fundacional de Distopía, un festival que tendrá lugar en Murcia del 25 al 29 de octubre y en el que se prestará especial atención a cuestiones como la sostenibilidad, la ecología y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, las proyecciones se completarán con mesas redondas, monólogos, talleres y hasta una macrorecogida de plásticos en el entorno del río Segura.

Serán varias las sedes de este festival: desde la Filmoteca Regional -obviamente- hasta el auditorio del Parque Fofó, pasando por la Fundación Mediterráneo, el Museo de la Ciencia y el Agua, el Campus de La Merced y el Mudeo de la UMU (en el Cuartel de Artillería) e, incluso, la Sala de Catas de Estrella de Levante. Y en cuanto a las proyecciones, de momento solo se han desvelado algunas pinceladas –el martes 24 se podrá ver Llamarada (2022), de Alejandra Almirón, y el domingo 29, Fukushima, de Setaurô Wakamatsu–, pero los organizadores aseguran que «abarcan diversos géneros, incluyendo largometrajes, cortometrajes y documentales». En concreto, habrá ocho secciones: ‘Oficial’, ‘Infantil’, ‘Retrospectiva’, ‘Mesa redonda’, ‘ODS’, ‘Un Mundo no tan distante’, ‘Utopía’ y ‘Sesión sombra’.

Distopía es un evento organizado por dos fundaciones murcianas: SOS Legado Humano, que dirige el empresario Raúl García promueve y ejecuta acciones en materia de medio ambiente, y la Fundación Sombra de Javier García, director del festival del mismo nombre.