Literatura

Cartagena cuadriplica este mes su apuesta por las letras

A las programaciones del festival FILE, la Semana de la Novela Histórica y la Feria del Libro se suma la de ‘Leer, pensar, imaginar’, hasta final de año

También hay siete sesiones de cine en el Luzzy

Algunos de los responsables de esta nueva programación.

Algunos de los responsables de esta nueva programación. / Ayto. Cartagena

A. G. R.

«Octubre es el mes de las letras en Cartegena», decía ayer el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes. Y no le falta razón al edil, ya que la sede central del Festival Internacional de Literatura en Español, FILE, se traslada hoy de Caravaca a la localidad portuaria; ya que ayer dieron comienzo las actividades en torno a la edición 2023 de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, y ya que del 26 al 29 se celebra la Feria del Libro de la ciudad trimilenaria. Gracias al primero, en los próximos días pasarán por el municipio autores de renombre como pueden ser Santiago Posteguillo y María Dueñas; gracias al segundo, Isabel San Sebastián y José María Olmo (entre otros), y, por las casetas de la Plaza de España, firmas de altura como las de Manuel Jabois y Rosa Belmonte. Pero la actividad literaria en Cartagena ni siquiera quedará reducida a estos grandes eventos, pues esta semana arranca también una nueva edición del ciclo ‘Leer, pensar, imaginar’.

La programación de este último fue presentada ayer por Jáudenes, que estuvo acompañado por Nacho Ros, presidente del FICC; Hélenè Audouit, directora de la Alianza Francesa; el historiador y editor Francisco Velasco, y Mari Carmen Rodal, jefa de las bibliotecas municipales. Y entre la veintena de propuestas ofrecidas, varias vinculadas con el mundo de las letras (como es habitual). El día 17, por ejemplo, María Victoria Martín González presentará en el Luzzy su libro Con la alegre tristeza del olivo. Hablando de Miguel Hernández con Carmen Conde, mientras que el 25, Pedro Mª Egea Brino hará lo propio –este en el salón de actos de la Fundación Mediterráneo– con el primer volumen de Mediterranía. Historia del literal de la Región en el siglo XX, dedicado a la época del reinado de Alfonso XIII. Y el 27, la joven Natalia Belchí le hablará a los cartageneros de Witchypop, un encuentro enmarcado dentro de los actos de la Feria del Libro. Es decir: poesía, historia y narrativa.

Y es que la programación de ‘Leer, pensar, imaginar’ es especialmente variada a nivel tanto temático como formal (además de haber sido desarrollada con arreglo a los criterios de gratuidad, igualdad de género y diversidad de edades). En el campo del ensayo, por ejemplo, destacan nombres propios como el de Pepe Pérez-Muelas, que el 24 de noviembre presentará Homo viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros, descrito por la crítica como «un singular y brillante paseo por el mundo de los viajeros, la literatura de viajes y la experiencia personal», o la reconocida escritora Belén Gopegui, que visita la ciudad para hablar de El murmullo: la autoayuda como novela, un caso de confabulación, cita con la que se cerrará el programa el 19 de diciembre. 

Por otro lado, en lo que respecta a poesía –y más allá de la presentación de María Victoria Martín González–, ‘Leer, pensar e imaginar’ acercará a los cartageneros el 7 de noviembre el poemario Macetas en mi terraza, de la escritora M.ª Soledad Puche, que recoge poesías escritas a lo largo de su vida, e inspiradas por la naturaleza y el patrimonio, y también contará con Paco Carreño, poeta y profesor de literatura asentado en la Región que presentará su último trabajo literario, Realidad, publicado por el nuevo sello editorial La Nube de Piedra, asentado en Cartagena (será el 3 del mes próximo), y con Mª Teresa Cervantes, que el 8 de noviembre presentará En los grises del Rhin, un poemario de cincuenta y ocho poemas que ponen la mirada en el río germano y están acompañados del recuerdo del pintor Manfred Weil. Además, unos días después, el 14, se presentará la reedición del Libro de loas, de Antonio Oliver Belmás, uno de sus trabajos más originales que rompía con las corrientes estéticas de la época (mediados del XX).

Completan el apartado dedicado a las letras la presentación el 1 de diciembre de Francisco Henares, el valor de la palabra, en el que se recopilan más de una treintena de trabajos que abordan la larga trayectoria del investigador, además de los libros enfocados al pensamiento interior y el autocuidado de la escritora Elena Cantero, Espiritualidad a pie de calle. Integrando consecuencias (17 de novimebre), y Angely Cervantes, escritora de Envejece sin miedo (21 de noviembre), un libro que busca cambiar el paradigma del envejecimiento de la población. Y, por último, los más jóvenes encontrarán su hueco en este apartado gracias a títulos como Witchypop y El tesoro del capitán mediaoreja, de Manuel Ortuño, que sigue la historia de un niño que vive con su hermano-robot en un asteroide (la presentación, el 14 de ese mismo mes).

Más que letras

Pero ‘Leer, pensar, imaginar’ es mucho más que letras. También hay cine, por ejemplo. El séptimo arte estará representado por medio de siete largometrajes elegidos en colaboración con el FICC y la Alianza Francesa. Por un lado, la Ficcmoteca del Luzzy trae nuevos títulos de cine contemporáneo de autor en versión original subtitulada, como El caftán azul (2022), para el 20 de octubre; Las ocho montañas (2022), para el 27, y Creatura (2023), cuya proyección está prevista para el 10 de noviembre. Además, el próximo viernes se celebrará el Día del Cine Español, dedicado este año a la cantaora, bailaora y actriz Lola Flores, y en su honor se proyectará Embrujo (1947), con La Faraona como protagonista. Y a todas estas sesiones hay que añadir las del Festinema Junior, el festival de cine francófono que se organiza ya desde hace unas cuentas temporadas en colaboración con la Alianza Francesa y que aporta tres proyecciones más.