Artes escénicas

La obra ‘Puños de harina’ se lleva el Premio Joven de Teatro de Molina

La obra, de Jesús Torres y la compañía El Aedo, pudo verse este martes en el festival que se celebra en la localidad

Jesús Torres, con el galardón.

Jesús Torres, con el galardón. / L. O.

L. O.

El espectáculo Puños de harina, de la compañía El Aedo, ha resultado ganador de la tercera edición del Premio Joven de Teatro de Molina de Segura, convocado en el marco del 54 Festival Internacional de Teatro de la localidad murciana. El acto de entrega del premio se celebró este jueves sobre las tablas del Villa; acto al que presidió la concejala de Cultura, María Hernández, que se encargó de representar a un jurado compuesto por alumnos de centros de Educación Secundaria del municipio. En este sentido, cabe recordar que la motivación principal de este certamen es fomentar el amor por las artes escénicas entre personas con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años.

El encargado de recibir el premio fue Jesús Torres, autor y actor en el montaje de Puños de harina y director de El Aedo, compañía centrada en la producción de obras que contribuyan a despertar la pasión por el teatro (y la lectura) entre los más jóvenes. La obra en cuestión es una reflexión sobre la violencia, el racismo y la masculinidad, que ya ha sido reconocida en otras ocasiones: por la SGAE con el Premio Autor Exprés en 2019, por el Festival Europeo del Sur ‘Cultura con Orgullo’, con el Premio Nazario 2020, y como finalista de los Max en 2021.

Puños de harina, que pudo disfrutarse en Molina el pasado martes, es un monólogo que presenta la historia de dos personajes, de distintas épocas, que se va desvelando de forma paralela. Por un lado, un personaje real, Rukeli, boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la Alemania nazi. Por el otro, Saúl, joven gitano de la España rural de los ochenta que busca su identidad. Dos historias que reflejan cómo muchos gitanos lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, y también la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto de ‘ser hombre de verdad’, en un contexto que los rechaza por su raza, cultura u orientación sexual.

El festival finaliza este fin de semana con cuatro representaciones: hoy se podrá disfrutar en la Plaza de Europa (19.00 horas) del espectáculo circense VoloV, del Col.lectiu TQM, y esta noche, en el Villa (20.30 horas), de la coproducción hispano-portuguesa Los Mosqu3teros. Mañana, Back2 Classics (Plaza de la Región Murciana, 12.00 horas) y El retablillo de don Cristóbal (Villa, 19.00 horas).